Las instalaciones de este recurso de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), acogieron el pasado 26 de noviembre su vigésimo quinto aniversario, en un emotivo acto que contó con la presencia de Josep Oliva, asesor de Políticas Sociales en el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya; de Pepe Castro, concejal de los distritos IV i V (les Planes, la Florida, Pubilla Cases y Can Serra) del Ayuntamiento de L’Hospitalet, así como de representantes del Centro de Día y de FSC.

Numerosos profesionales de FSC se dieron cita en una celebración en la que se respiraba la ilusión de un proyecto novedoso en su día en Barcelona, el primero de estas características, consolidado ahora tras 25 años de recorrido, que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Generalitat de Catalunya, y con apoyo del Ayuntamiento de l’Hospitalet, que cede los locales.

Sonia Fuertes, subdirectora del Área de Inserción Social, Reducción de Daños y VIH-Sida, presentadora del acto, habló de un proyecto innovador y necesario que se inició con gran entusiasmo en un momento de inflexión del paradigma libre de drogas, siempre desde la pasión en la dirección del proyecto, en un trabajo centrado en la atención a la persona.

Tras estas primeras palabras, presentó a los componentes de la mesa. El primero en intervenir fue Francisco González, presidente de la Fundación Salud y Comunidad, que recordó los inicios de la puesta en marcha de este servicio, años antes de que el Ayuntamiento de L’Hospitalet cediera a FSC el local que alberga el Centro de Día, expresando su satisfacción por 25 años de trabajo bien hecho de un centro emblema para FSC. «Debemos continuar trabajando como hasta ahora. Son muchos años y siento una gran emoción, muchas gracias, espero que haya otros 25 más», expresaba el presidente de FSC.

Seguidamente Josep Oliva, asesor de Políticas Sociales en el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, ponía en valor la importancia del trabajo público-privado, la creación de sinergias y objetivos de trabajo compartidos, con la ilusión de seguir colaborando muchos años más conjuntamente. “Quiero destacar el trabajo de FSC que aporta conocimiento, compromiso, vocación de continuar prestando servicios a las personas que más lo necesitan… Ante situaciones nuevas, el equipo de los profesionales habéis demostrado una gran capacidad de trabajo e implicación para la inserción socio-laboral y la rehabilitación de la persona en un entorno social y comunitario, asegurando su participación activa. Enhorabuena”, afirmaba Josep Oliva.

Por su parte, Pepe Castro, concejal de los distritos IV i V (les Planes, la Florida, Pubilla Cases y Can Serra) del Ayuntamiento de L´ Hospitalet de Llobregat, hablaba de la profesionalidad del equipo del Centro de Día, del buen trabajo que había hecho posible que en el barrio en el que se ubica el centro, se pudiera vivir con tranquilidad. “El barrio ha cambiado mucho, ha presentado dificultades y retos superados que queremos compartir hoy. Quiero felicitaros por el éxito de este proyecto. Contáis con el Ayuntamiento, saludos y felicitaciones en nombre de la alcaldesa. Por 25 años más, gracias”, señalaba Pepe Castro.

Posteriormente, tomó la palabra Manel Alcaide, gerente de FSC, que habló de la esperanza que para muchas personas se había dado desde este servicio, gracias a la pasión y al esfuerzo práctico en el día a día del equipo profesional del centro por alcanzar este sueño, hoy hecho realidad. “En un cuento verdadero, difícil es el proyecto si no hay pasión. En este reencuentro, hablamos de pasado y hay confianza de seguir avanzando. Hemos cumplido 25 años y tenemos confianza de seguir 25 años, estamos muy contentos y emocionados. Se trata de un sueño conseguido gracias a una gran determinación, en el que ha habido firmeza y flexibilidad acompasada a los tiempos”, expresaba Manel Alcaide.

Toni Garín, director del Área de Inserción Social, Reducción de Daños y VIH-Sida, intervenía seguidamente hablando de sueños alcanzables, de una apuesta hecha realidad y de gran satisfacción por objetivos ya cumplidos, gracias al trabajo y vínculos establecidos entre profesionales y participantes del proyecto. Además, hacía un recorrido histórico desde el inicio de la puesta en marcha del centro, teniendo un recuerdo entrañable para muchas personas que no podían acompañarles ese día, y en la memoria de todos también decía que estaban presentes momentos muy amargos y duros, pero también dichosos y alegres. “Compartimos en su núcleo y génesis lo que es el Centro de Día. Todos habéis participado consiguiendo capacidad de vínculo y hemos conseguido superar situaciones difíciles que acompañan a la vida de cualquier entidad, con ilusión y acompañamiento entrañable”.

Por su parte, Eduardo García, director del Centro de Día de Adicciones, hablaba de un proyecto con futuro, al tiempo que recordaba los inicios de este servicio al que se refería en estos términos: “Ha sido un recurso pionero en su desarrollo a principios de los años 90, el primer centro de estas características en Cataluña. Si algo le ha caracterizado ha sido la reinvención y la adaptación a demanda. Estos 25 años han valido la pena. Por ello, unas palabras de agradecimiento para los diferentes equipos de profesionales que han pasado por el Centro… y un último agradecimiento a las administraciones públicas que han colaborado y lo siguen haciendo en el Centro de Día, sin olvidar el respaldo que nos ha dado la población de L’Hospitalet”, señalaba el director del Centro de Día de Adicciones.

Por último, Sonia Fuertes presentaba a Laura, usuaria del servicio, en una intervención que calificaba de merecida y que daba sentido al trabajo del Centro de Día de Adicciones. “Quiero destacar el trabajo en equipo, el clima de empatía y calidez, el trabajo en este microcosmos sintiéndote acompañada. En este servicio se combinan espacios de reflexión individual y grupal predisponiéndonos al cambio. Me llevo mucho en estos 4 meses… Aprendizaje y oportunidad de vida. Gracias”, expresaba emocionada Laura.


Todo el equipo de profesionales de la Fundación Salud y Comunidad queremos agradecer a todas las personas que han enriquecido, con su compromiso, este proyecto durante estos 25 años. A por otros 25…