El Servicio de Mediación Laboral (SML) de Alicante, servicio gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), está desarrollando un proyecto de prospección empresarial y de apoyo a la inserción integral de colectivos en riesgo de exclusión social, gracias a una subvención de 29.000 euros concedida por la Obra Social “La Caixa”. El objetivo primordial de este programa de prospección empresarial es facilitar que las personas en riesgo de exclusión social que son atendidas en la red asistencial de centros sociocomunitarios de la ciudad de Alicante mejoren su posición en el mercado laboral e incrementen sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. El proyecto se inició en septiembre de 2011 y tiene previsto finalizar el próximo mes de agosto.

18 pymes de Alicante colaboran con la Fundación Salud y Comunidad y la Obra Social  “La Caixa” en la inserción de colectivos en riesgo de exclusión socialSegún informa la Directora del Servicio de Mediación Laboral, Paz González, “el número de convenios de colaboración firmados hasta el momento ha sido de 20, lo que se ha traducido desde la implementación del proyecto en 18 personas insertadas en el mercado laboral, el 90% de las cuales ha mantenido su puesto de trabajo. Es importante destacar el asesoramiento, tutelaje individual y el contacto directo con empresas a lo largo de su itinerario formativo y laboral”.

El número de empresas con las que el Servicio de Mediación Laboral (SML) de Alicante ha contactado hasta el momento ha sido de 93 y el número de personas candidatas que han optado a ofertas de empleo de empresas con convenio 31, de las cuales 18 han obtenido contrato laboral.
La mayoría de las empresas a las que desde el Servicio de Mediación Laboral (SML) se ha intentado dar respuesta en sus demandas laborales y con las cuales se mantiene una comunicación fluida, son pymes (un 85% del total).

Los sectores de actividad a los que pertenecen las empresas contactadas son hostelería y restauración, servicios y mantenimiento, “comercio al por menor”, servicios de ayuda a domicilio, talleres de mecánica y empresas de inserción (confección y patronaje industrial, reciclaje, y servicios socio-comunitarios y educativos).

El SML  es un recurso de titularidad pública del Ayuntamiento de Alicante, gestionado desde el año 2.000 por la Fundación Salud y Comunidad. Su objetivo es implementar acciones destinadas a la orientación, formación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, mediante el asesoramiento sociolaboral y formativo. Para ello, se realizan acciones de orientación y talleres pre-laborales para formar a personas en una ocupación que facilite su incorporación al mercado laboral.

Se trata de un recurso que atiende a personas en riesgo de exclusión  social,   derivadas   desde   los    centros   sociales   municipales   y   el  Centro  de Acogida e Inserción de personas sin hogar (CAI) de esta ciudad.

Por su parte, el CAI es un servicio, también de titularidad municipal, dirigido a la atención e intervención psicosocial con la población sin hogar de Alicante. La intervención se lleva a cabo a través de cuatro programas residenciales: acogida, inserción, emergencia y urgencia social. Además, ofrece servicios no residenciales de comedor, centro de día, duchas, ropero, consigna y equipo de calle. Este recurso inició sus actividades en agosto de 2002 y está gestionado desde entonces por la Fundación Salud y Comunidad.

La iniciativa del proyecto financiado por la Obra Social “La Caixa” parte de dos líneas de actuación: Por un lado, la intervención en prospección laboral que busca reforzar lazos de colaboración con empresas y abrir nuevas alianzas con otras de la provincia de Alicante. Esta mediación está liderada por tres personas expertas en relaciones laborales y empresa con sensibilidad hacia el colectivo objeto de la intervención.

Paralelamente se está desarrollando un trabajo en red con otras entidades y recursos sociales mediante la difusión del servicio y la recepción de posibles derivaciones.

Una segunda línea de actuación consiste en utilizar herramientas propias de inserción laboral  para asegurar  una correcta entrada del usuario a la oferta de trabajo y un adecuado seguimiento y apoyo a las empresas colaboradoras. En este sentido, el acompañamiento de las personas beneficiarias permite definir objetivos profesionales, mejorar sus habilidades y aptitudes hacia el trabajo y favorecer su autoestima.

Se buscan empresas colaboradoras en la provincia de Alicante para la inserción sociolaboral. Las empresas interesadas en participar en esta iniciativa pueden ponerse en contacto con el Servicio de Mediación Laboral.

La Obra Social “La Caixa”

Ha invertido  más  de  cinco  millones  de  euros  para impulsar 326 proyectos de ONG de toda España que trabajan en el ámbito de la igualdad de género, la promoción de la salud, la educación, la atención a discapacitados o la asistencia familiar.

Los proyectos seleccionados en la Convocatoria de Acción Social de 2011 dan respuesta a las dos grandes líneas de acción de la Obra Social: la educativa, ámbito de actuación de 123 iniciativas escogidas, y la sociosanitaria, que ocupa a 203.

Cataluña es la segunda comunidad con más programas seleccionados, superada por Andalucía (90), y seguida de la Comunidad de Madrid (35), la Comunidad Valenciana (33) y Castilla y León (24)

Fundación Salud y Comunidad

Es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y con proyección internacional. Cuenta con una sólida y amplia experiencia en el fomento, creación y gestión de servicios de calidad destinados al tratamiento, prevención y sensibilización sobre diversas problemáticas sociales y sanitarias.

Actualmente gestiona más de 70 proyectos y servicios en  la Comunidad Valenciana,  Cataluña,  Baleares, Aragón,  País Vasco,  Castilla-La Mancha,  Castilla y León  y  La  Cabilia  (Argelia)  con  más  de 70.000 personas beneficiarias directas y unas 260.000 beneficiarias indirectas, gracias al trabajo de más de 1.500 profesionales y al apoyo de más de 500 personas voluntarias.