El pasado mes de julio, la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera realizó, por 8º año consecutivo, una campaña de detección, prevención y atención oftalmológica entre los participantes del Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar de Alicante, de titularidad municipal y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera se constituyó en Alicante en 1996. Su labor está dirigida al fomento de la investigación, la docencia, la medicina preventiva y el tratamiento de las enfermedades oculares, prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos.

Su nivel de proyección y la calidad de su trabajo propiciaron que, en el año 2008, desde el Área Sanitaria del CAI de Alicante, se valorara la conveniencia de trabajar conjuntamente, en el marco del programa de Cuidados de la Salud del centro. “El fruto de este trabajo en red han sido las 8 campañas de detección precoz de problemas oculares, en las que se ha atendido a 164 personas sin hogar, vinculadas a los programas de alojamiento y servicios externos de nuestro centro”, explica Pedro Rodríguez Picazo, enfermero y responsable del Área Sanitaria del CAI de Alicante.

Diferentes estudios realizados con personas sin hogar describen una mayor tasa de problemas de la vista en lesiones del ámbito de refracción, astigmatismo y glaucoma respecto a la población en general  (Ho et al. 1997, Gelberg et al. 2000). Los resultados obtenidos en las diversas campañas del CAI de Alicante apuntan en la misma dirección. En concreto, se ha encontrado un número elevado de problemas refractivos (un 48% de las personas atendidas, cuando la prevalencia en la población general de este tipo de problemas es de un 43%). Es significativo también el dato de que, de las 24 personas en las que se detectaron anomalías visuales tales como glaucoma, cataratas o alteración del fondo de ojo, solo 4 de ellas llevaban un seguimiento oftalmológico previo.

El cribado realizado sobre patología ocular en estas campañas ha permitido informar y derivar a la totalidad de los participantes del CAI a los servicios de especialidades para su tratamiento. El trabajo conjunto realizado por la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera y el CAI, permitió la participación en 2011 de algunos profesionales del centro en la décima Jornada de Optometría de la Universidad de Alicante, con la ponencia “Exclusión, drogas y trastorno mental: alteraciones oculares prevalentes”. Como resultado de ello, se consiguió sensibilizar y, en la práctica, un convenio con una óptica que provee desde entonces de gafas, de forma totalmente gratuita, a los participantes del servicio con problemas refractivos.

Desde el Área Sanitaria del centro entendemos que ayudar a ver un futuro mejor, en ocasiones, pasa también, simplemente, por ayudar a ver mejor… es ya un paso”, puntualiza Pedro Rodríguez Picazo responsable del Área Sanitaria del CAI de Alicante.

Más información: http://sinhogar.proyectoenred.org/con-vistas-al-futuro