El Centro de Atención y Seguimiento en Drogodependencias (CAS) del Centro Penitenciario Brians en Barcelona, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y financiado por el CATSALUT del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, se sumó el pasado 31 de agosto a esta celebración. El lema de este año fue «Las muertes por sobredosis se pueden prevenir».

 Como cada año, FSC se unió a la celebración del Día Internacional de la Prevención de la Sobredosis. Esta conmemoración pretende aumentar el nivel de conciencia para que los afectados/as sepan cómo prevenir una sobredosis y cómo actuar ante esta situación. A la vez, busca disminuir el estigma asociado al consumo de drogas. Es una oportunidad de sensibilización para que la sociedad entienda que una sobredosis es un problema de salud prevenible.

La sobredosis, junto con las enfermedades infectocontagiosas, como el Sida y las hepatitis, son las principales causas de mortalidad entre los consumidores de drogas inyectables. Además, sigue siendo una causa importante de mortalidad entre los jóvenes en Europa. Los datos del Eurostat 2013 muestran que representa más del 3,4% de todas las muertes entre los europeos de 15 a 39 años.

Desde hace unos años, se viene celebrando el Día para la Prevención de la Sobredosis, evento que el CAS de Brians de Barcelona acogió desde sus inicios como una fecha a la que sumarse, con el objetivo de visibilizar y abordar este fenómeno sanitario relacionado directamente con muchos de los usuarios/as que atiende.

Cada 31 de agosto, se ponen en marcha una serie de acciones que se han diseñado previamente en los centros penitenciarios de Brians 1 y 2. En esta ocasión, se llevaron a cabo dos tipos de intervenciones. Por un lado, se crearon carteles publicitarios que se exhibieron en zonas de elevado tránsito de personas privadas de libertad, con el lema “Las muertes por sobredosis se pueden evitar”. Esta acción se complementó con la distribución de trípticos facilitados por la Subdirección General de Drogodependencias de la Generalitat de Catalunya.

Por otro lado, el equipo del CAS del Centro Penitenciario Brians en Barcelona puso en marcha 8 talleres en diferentes módulos para valorar conjuntamente con los asistentes a dicha actividad las situaciones más peligrosas y de mayor riesgo a la hora de sufrir una sobredosis. Para ello, resultó fundamental la labor de diferentes Agentes de Salud que, días antes de los talleres, fueron anunciando y reclutando participantes para los mismos.

En esta formación se utilizó un vídeo elaborado por el Canal Salut de la Generalitat de Catalunya para prevenir y saber actuar en casos de sobredosis. Este vídeo, que propone mensajes dirigidos a usuarios/as de drogas inyectables, sirvió como herramienta introductoria para trasladar información relacionada con la prevención de sobredosis.

La realización de estos talleres fue todo un éxito, ya que a los mismos asistió un gran número de participantes con muchas ganas de aprender, y también de compartir sus experiencias y conocimientos. En este sentido, se pudo combinar la dimensión instructiva y la referente al abordaje emocional, teniendo en cuenta que, desgraciadamente, muchas de estas personas han sufrido alguna sobredosis o han vivido la pérdida de compañeros/as por este motivo.

Finalmente, en la última parte de los talleres, se hizo hincapié en las actuaciones a llevar a cabo y se transmitió la idea de que, si bien hay que prevenir la sobredosis, podemos también actuar si se presenta.