XASP! (Xarxes de Suport Primari): Redes de Apoyo Primario para personas consumidoras de drogas en situación de sin hogar (Castellón)

Desde este programa se potencian los grupos naturales de personas consumidoras en situación de sin hogar para promover, desde la solidaridad y ayuda mutua, una mayor autonomía, acceso a derechos y soporte en momentos críticos.

Todo ello proporcionando apoyo profesional en la propia red para ampliar su potencial mediante un intercambio que permite un aprendizaje y capacitación conjunta. El resultado es la ampliación de las personas a las que se llega y el fortalecimiento del territorio y sus habitantes como parte de una misma comunidad.

Debido a la situación de exclusión social severa que padecen las personas a las que nos dirigimos, su red social primaria está constituida (cuando la hay) por personas en la misma situación, que comparten espacios de forma más o menos permanente y, en algunos casos, personas significativas de apoyo (vecindario, comerciantes, amistades…).

Desde hace unos años se ha venido realizando desde FSC una experiencia de reducción de daños y ampliación del soporte mediante estas redes naturales de apoyo, que hemos formalizado mediante el presente proyecto, con objeto de ampliar la incidencia y consolidar la experiencia que se ha ido desarrollando.

Las necesidades que se abordan son: participación social, apoyo en crisis, prevención de suicidios y sobredosis en contextos de aislamiento, reducción de daños y capacitación de personas en situación de alto sufrimiento social, en concreto, personas con trastornos adictivos en situación de sin hogar.

Cabe señalar que el proyecto utiliza la reducción de daños como estrategia de inclusión y empoderamiento, lo que repercute positivamente en los aspectos de la vida de las personas atendidas para la prevención de patologías graves y genera dinámicas inclusivas, impulsando la participación de las personas beneficiarias en el proyecto. Por este motivo las intervenciones grupales o talleres de capacitación se realizan habitualmente en el Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE Castelló) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

Información de contacto

Email: dir.castello@fsyc.org
Teléfono: 667637250
Personas de contacto: Belén Sánchez Garcés