Unidad Móvil de Cribadode Hepatitis C (Valencia)

Es un dispositivo móvil de cribado de enfermedades infectotransmisibles entre población en exclusión social que se desarrolla en la ciudad de València y su área metropolitana. Cuenta con el apoyo de laboratorios Abbvie y el soporte de las diferentes unidades de enfermedades infecciosas de la ciudad de València y su área metropolitana.

Esta iniciativa desarrolla su actividad a través de métodos que faciliten la eliminación de la hepatitis viral como problema de salud pública, incluyendo la reducción de las nuevas infecciones de ese tipo en un 90% y la reducción de las muertes debidas a la hepatitis viral en un 65%, objetivo marcado por la OMS para 2030.

Este programa, puesto en funcionamiento en el año 2020, se lleva a cabo por un equipo de profesionales del ámbito social y sanitario en una unidad móvil.  En la misma disponemos de test rápidos de VIH, VHB, VHC y Sífilis, así como prueba para detectar la carga viral de VHC. Además contamos con material diverso dirigido a la prevención y reducción de daños.

Se persigue acercar la prueba lo más posible a la población que se encuentra alejada del sistema sanitario (drogodependientes en activo, personas sin hogar, inmigrantes irregulares, habitantes de asentamientos, etc), facilitando tanto la prueba como el posterior tratamiento y seguimiento, mediante el acompañamiento y la coordinación con los diferentes recursos implicados.

Información de contacto

Email: unidadmovil.cribado@fsyc.org
Teléfono: 963 777 390 / 639776745
Personas de contacto: Isabel Alarcón / Alba Miranda