Unidad dependiente de formación,apoyo e inserción sociolaboral para población reclusa "Barcino"

Las Unidades Dependientes son residencias ubicadas en un entorno comunitario dirigido a personas que se encuentran en tercer grado penitenciario. Su nombre indica que dependen funcionalmente de la Administración Penitenciaria.

La Unidad Dependiente Barcino es la única unidad especializada en el acompañamiento a personas que han cometido delitos violentos, y que presentan un riesgo medio o alto de reincidencia, lo que hace aconsejable una intervención profesional de alta intensidad en la última etapa penitenciaria con el objetivo de detectar y reducir el nivel de reincidencia.

La Unidad cuenta con una capacidad para 15 personas y otras 5 en programa de seguimiento en la comarca del Barcelonés.  Llevamos a cabo un abordaje integral con itinerarios personalizados a través de grupos terapéuticos específicos en prevención de recaídas, abordaje de delitos violentos, grupos de preparación a la salida de prisión y talleres de inserción laboral y promoción social, atendiendo a las necesidades y al momento vital de cada una de las personas atendidas.

Junto con el apoyo e implicación del Departament de Justícia, desde la UD Barcino diseñamos de manera conjunta las distintas actuaciones para promover la autonomía y paulatina desinstitucionalización de las personas, y facilitamos su circulación social y comunitaria favoreciendo, en la medida de lo posible, que éstas se encuentren próximas a su lugar de residencia o de trabajo, y puedan conciliar su vida familiar con el cumplimiento de la pena.

Información de contacto

Email: unitat.barcino@fsyc.org
Teléfono: 93 624 89 09
Personas de contacto: Miguel Brito