“Te Acompañamos”: servicio para mujeres drogodependientesque han sufrido violencia machista (Barcelona Provincia)

El Programa «Te Acompañamos» se dirige a mujeres con conducta adictiva y que han sufrido violencia de género. Se trata de un servicio que ofrece el acompañamiento y supervisión periódica de una profesional para facilitar el paso a la vida autónoma de las mujeres beneficiarias del servicio, mantener esta autonomía y conseguir el máximo nivel de inserción en la comunidad con metodologías de empoderamiento y desde la perspectiva feminista y de género.

El acompañamiento y supervisión periódico de una profesional puede facilitar a la mujer alcanzar su independencia en un futuro no lejano, así como evitar procesos de recaídas. También prevenir relaciones abusivas, contribuyendo al proceso de recuperación y reafirmación hacia la autonomía de la mujer. Se trata de potenciar sus competencias, recuperando recursos personales y convirtiéndola en protagonista de su recuperación, y que de esta manera también pueda encontrar las herramientas personales para hacer desaparecer las repercusiones negativas de la violencia sufrida.

El servicio se encuadra dentro de la necesidad empírica detectada por parte de los equipos profesionales que trabajan en la última fase de inserción de las mujeres con consumos problemáticos. Así, la experiencia demuestra que pasar de un recurso residencial donde hay profesionales especializados/as 12 o 24 horas al día a vivir de manera independiente resulta bastante complicado. Por este motivo, el programa ofrece seguimiento y apoyo a las mujeres que están realizando tratamiento en otros recursos residenciales de alta intensidad. Pretende, de este modo, ser el último dispositivo de la red para consolidar su inclusión social y comunitaria.

«Te Acompañamos» está abierto a todas las mujeres que acaban tratamiento en programas y servicios de la red pública de drogas y violencias de la Generalitat de Cataluña. Los profesionales que intervienen en este programa se coordinarán con los Centros de Atención y Seguimiento de las drogodependencias (CAS), con el SARA (Servicio de Atención, Recuperación y Acogida), y demás servicios de la red pública de atención a las drogodependencias de Cataluña como pueden ser los dependientes del ICD (Instituto Catalán de las Mujeres).

El programa cuenta con la financiación del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña a través de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Entidades (COSPE) dentro de la línea de subvención a programas de prevención, apoyo y lucha contra la violencia machista, y para actividades de lucha contra la violencia machista con cargo al fondo del pacto de Estado contra la violencia de género.

Información de contacto

Email: dir.espaiariadna@fsyc.org
Personas de contacto: Miriam Vazquez