Talleres y planes de prevenciónpara municipios y centros educativos

La Fundación Salud y Comunidad ofrece una serie de actividades y talleres formativos para realizar en los espacios educativos, institutos de secundaria, centros formativos y en otros espacios de ocio para adolescentes y jóvenes.

El eje transversal entre todas las propuestas es la intención de promocionar estilos de vida y hábitos saludables mediante información útil y contrastada, previniendo aquellas conductas de riesgo más frecuentes entre la juventud y la adolescencia, como pueden ser los consumos de drogas, abuso o mal uso de nuevas tecnologías (móvil, tabletas, videojuegos, y otras pantallas), relaciones afectivas o sexuales poco seguras, alimentación poco saludable, etc.

Además, también se organizan talleres de prevención de Relaciones Abusivas como “Els Paranys de l’amor”, un servicio de formación para la prevención de relaciones abusivas de pareja en institutos de secundaria y en otros centros formativos y de ocio para adolescentes y jóvenes, de titularidad del Ayuntamiento de Barcelona.

También hay algunas actividades que intervienen en la configuración de la identidad personal, tales como las actividades que trabajan cuestiones de género, y otros en cambio buscan un impulso en la maduración como personas, como por ejemplo el taller de habilidades sociales y bienestar emocional o el de relaciones abusivas. Estas últimas son de especial importancia dado que son la antesala o previa para tener un buen desarrollo personal ante situaciones que queremos prevenir más adelante como el mal uso de las nuevas tecnologías, la violencia machista o el acoso escolar.

Dicho de otro modo, si se quieren prevenir estas situaciones es altamente recomendado haber trabajado previamente las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima y la autonomía, además de otras herramientas que ayuden a ser mejores personas y más felices.

Asimismo, también se han elaborado recientemente los planes de prevención y protocolos como: el Plan de Drogas de Sant Pere de Ribes (comarca del Garraf, Barcelona), el Protocolo de detección e intervención hacia el consumo de drogas de Sant Pol de Mar  (comarca del Maresme, Barcelona) a través de la Diputación de Barcelona y el Plan de drogas y pantallas de Formentera (Islas Baleares). Actualmente se está en desarrollo del Plan de Drogas y Pantallas del Consell Comarcal de l’Anoia i el Plan de Adicciones Municipal de Ibiza. 

Por tanto, el colectivo principal al que van dirigidas las actividades son los jóvenes, pero para alcanzar de manera eficaz el objetivo de estar capacitados/as y formados/as también es clave incidir en los agentes profesionales que están en contacto con la juventud y sus familias, pudiendo así ofrecer un acompañamiento a partir de tres fuentes diferentes: los y las educadores/as especializados/as, los tutores/as y maestros durante el curso escolar, y la familia desde casa y durante todo el año.

Catálogo de actividades de Prevención y Promoción de la Salud de FSC

Información de contacto

Email: otger.amatller@fsyc.org
Teléfono: 93 380 47 12
Personas de contacto: Otger Amatller