Sexism Free Night:Abordaje de la violencia sexual y promoción de entornos de ocio nocturno más seguros e igualitarios.

Desde el proyecto Noctámbulas de la Fundación Salud y Comunidad participamos en la iniciativa europea Sexism Free Night, “Noches libre de sexismo”. Su objetivo general es reducir la violencia sexual, aumentar la conciencia sobre la realidad del sexismo entre los asistentes de los espacios festivos nocturnos o diurnos, y promover entornos de ocio nocturno más seguros e igualitarios.

Los objetivos concretos de este proyecto de dos años de duración (2020-2021) son:

  1. Producir y difundir conocimientos sobre la violencia sexual en los entornos de ocio nocturno en Europa.
  2. Involucrar a los profesionales que trabajan en ocio nocturno en la desnormalización del sexismo y la prevención de la violencia sexual.
  3. Orientar sobre buenas prácticas y formar en prevención de la violencia sexual a profesionales de la reducción de daños que intervienen en los entornos de la vida nocturna.
  4. Concienciar sobre la importancia de los observadores pasivos en la desnormalización y prevención de la violencia sexual entre los asistentes a la fiesta.

Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Programa REC (Igualdad, Derechos y Ciudadanía) que está coordinado por la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Católica Portuguesa, y con un equipo formado por las entidades Fundación Salud y Comunidad a través del Observatorio Noctámbul@s (España), Club Comission Berlín (Alemania), Kaņepes Kultūras centrs (Letonia), Re Generacija (Serbia) y en colaboración con Newnet (red europea) y Kosmicare (Portugal).

MANIFIESTO:

Sexism Free Night es un proyecto en el que participan promotores de la vida nocturna, ONG y una Universidad para promover entornos de vida nocturna más seguros e igualitarios.

Estamos por:

  • Un futuro en el que la vida nocturna adopte una perspectiva de género en la promoción de la seguridad, la diversidad y las experiencias valiosas para todos.
  • El reconocimiento del papel clave del ocio nocturno en la configuración de las escenas e identidades urbanas, ofreciendo espacios de tiempo para el desarrollo creativo, la experimentación y la activación cultural de los individuos y las comunidades.
  • La contrarrestación de una industria dominada por los hombres, binaria, estereotipada en cuanto al género y estructuralmente desigual que limita las oportunidades, promueve la violencia y compromete la libertad de expresión y la trascendencia.
  • La incorporación del género en la vida nocturna mediante un enfoque multicomponente y participativo dirigido a las culturas e interesados en la vida nocturna.
  • La cooperación con otras iniciativas que contribuyen a la erradicación del sexismo uniendo esfuerzos en la intervención con los supervivientes o los autores de la violencia.

Más información sobre el proyecto en:

Información de contacto

Email: roger.ferrer@fsyc.org / laia.plaza@fsyc.org
Teléfono: 93 380 47 12
Personas de contacto: Roger Ferrer y Laia Plaza