Servicios sustitutivos del hogar (SSL)para mujeres que sufren situaciones de violencia (Cataluña)

Los Servicios Sustitutivos del Hogar (SSL) son «un servicio temporal que actúan como sustitución del hogar y que cuentan con apoyo de profesionales especializados para facilitar la plena integración sociolaboral de las mujeres que sufren situaciones de violencia.» (Art. 59.1 de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista) y pertenecen al Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña.

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) gestiona tres recursos residenciales que ofrecen un espacio de sustitución del hogar con capacidad para acoger cuatro mujeres con sus respectivas hijas e hijos en las comarcas de la Noguera Pallaresa, Alt Penedès y el Maresme.

Los objetivos de los SSL son:

  • Ofrecer apoyo y acompañamiento a las mujeres y sus hijas e hijos para los procesos de recuperación.
  • Facilitar la plena integración social y laboral de las mujeres acogidas que han sufrido situaciones de violencia machista.

En el servicio se realizan, principalmente, las siguientes funciones: acogida, convivencia, alojamiento, manutención, acompañamiento, descanso y ocio, fomento de la integración sociolaboral, promoción del empleo, acompañamiento a los niños y adolescentes, evaluación de los casos y coordinación con recursos de la comunidad. Entendiendo, en todo momento, la atención a las mujeres y sus hijos / as como un ejercicio de comprensión y flexibilidad para con cada una de las situaciones.

Información de contacto

Generalitat de Cataluña: 93 483 10 00