Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD)de Pineda de Mar

El Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) de Pineda de Mar se constituye como espacio de referencia de las mujeres de Pineda de Mar así como de asistencia especializada para atender sus necesidades y demandas de forma individual, grupal y comunitaria.

El objetivo general del SIAD es dar respuesta a las diferentes demandas de información y de atención formuladas por las mujeres usuarias, así como potenciar los procesos de autonomía de aquellas y contribuir a la superación de todas las situaciones de vulnerabilidad por causa de discriminación de género.

El SIAD es un servicio específico para las mujeres del municipio de Pineda de Mar y un espacio de relación, que ofrece información, orientación y asesoramiento con perspectiva de género y facilita el acceso a los recursos de la red de atención a las mujeres, especialmente en aspectos relacionados con violencia machista. Trabaja en colaboración con el resto de servicios de la red de atención a las mujeres. Promueve la igualdad en el municipio mediante actos y actividades de sensibilización y contribuye en mejorar la calidad de vida de las ciudadanas, visibilizar sus experiencias y conocimientos y contribuir a la erradicación de las situaciones de discriminación y violencia machista, fomentando los procesos de toma de conciencia y autonomía de las mujeres.

El servicio se dirige a las mujeres de Pineda de Mar, a los / las profesionales de otros servicios y en general a las personas que necesiten conocer los recursos disponibles para resolver los problemas vinculados a la discriminación, la violencia de género, la inserción sociolaboral, etc.

El SIAD ofrece la prestación conjunta con el Servicio de Atención Integral LGBTI (SAI) de Pineda de Mar, que da respuesta a cualquier necesidad de acompañamiento, apoyo o información que tenga la ciudadanía en relación a la diversidad sexual y de género. El equipo técnico del SIAD y SAI lo componen profesionales de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) con diferentes perfiles -multidisciplinarios- provenientes de la psicología, el trabajo social y el ámbito jurídico. El equipo técnico se encargará, junto con la figura de coordinación del servicio, de la planificación, la intervención y el seguimiento de los casos derivados al SIAD-SAI. El organigrama del funcionamiento del servicio según sus áreas de intervención es:

 

 

El SIAD-SAI de Pineda de Mar anualmente pone en marcha acciones de sensibilización con el movimiento asociativo para conseguir, a través de la sensibilización de las discriminaciones de género, una ciudad libre de violencia machista y se conmemoran fiestas internacionales como:

  • Día internacional de las mujeres – 8 de marzo
  • Día contra la violencia machista – 25 de noviembre
  • Campañas de sensibilización LGBTI
  • Puntos lilas

Información de contacto

Email: coord.siadpineda@fsyc.org
Teléfono: 93 244 05 70
Personas de contacto: Berenice Domínguez