Servicio de dinamización socioeducativa y deportivaen centros penitenciarios

El Servicio de Dinamización Penitenciaria se desarrolla en diversos centros penitenciarios de Cataluña y se articula desde la colaboración con entidades del tercer sector.

El objetivo es dinamizar y ofrecer apoyo profesional a los centros penitenciarios en la época estival para garantizar la intervención. El Servicio de dinamización aporta un refuerzo en el funcionamiento de los Centros Penitenciarios durante aproximadamente 3 meses, elemento que permite establecer una mayor intervención con las personas que se encuentran en los centros.

La Fundación Salud y Comunidad participa desde su año de creación (2016), momento en que se llevan a cabo las tareas de diseño y establecimiento de los procedimientos de funcionamiento.

La intervención se plantea en una doble dimensión: la socioeducativa y la deportiva. En este sentido, las actividades de dinamización se llevan a cabo en los centros por parte de profesionales formados en disciplinas sociales y en tecnificación deportiva.

Las tareas que se realizan en cada uno de los centros penitenciarios son:

  • Diseño y desarrollo de actividades de dinamización en el centro penitenciario.
  • Realización de actividades de carácter cultural y deportivo.
  • Apoyo a los equipos de tratamiento del centro penitenciario.
  • Acompañamiento a los procesos de reinserción de los internos, según Programa individual de tratamiento.
  • Atender las demandas de los internos (cambios de horarios, resolver dudas sobre el funcionamiento del centro, gestionar las incidencias, etc.).
  • Apoyo a la tarea del educador social/educador deportivo del centro penitenciario.

Información de contacto

Teléfono: 934 383 538
E-Mail: dir.dinamitzaciocp@fsyc.org
Personas de contacto: Andrea Valls / Laura Portugués