Servicio de Ayuda a Domicilioen Portugalete

Se trata de una prestación social integral, polivalente y comunitaria, dirigida a familias y personas en situación de dependencia que tienen dificultades para valerse por sí mismas en la realización de las actividades de la vida diaria. Es un servicio que ofrece el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya) y está gestionado por la Fundación Salud y Comunidad junto con el grupo Lagunduz.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas a través de un programa individualizado con carácter preventivo, asistencial y rehabilitador, que se concreta principalmente en dos líneas de actuación:

  • Atención de carácter doméstico: alimentación del usuario (compra y preparación de alimentos en el hogar, ayuda a la ingesta de alimentos, etc.), vestido del usuario (lavado de ropa, repaso, orden, plancha, etc.), mantenimiento de la vivienda (limpieza, pequeñas reparaciones, etc.).
  • De cuidado personal: aseo e higiene personal (incluido el cambio de ropa personal y cama), ayuda para levantarse, acostarse e incorporarse, ayuda en el vestir y en el comer, control y seguimiento de la administración de la medicación oral señalada por el médico, apoyo y estimulación en la movilidad dentro del hogar, cuidado higiénico-sanitario que no implique una especialización por parte del personal del servicio de ayuda a domicilio, y apoyo en la organización familiar.

Durante el último año el servicio ha atendido una media mensual de unas 240 personas mayores que precisan atención y cuidados en las actividades diarias de carácter doméstico y de cuidado personal.

Información de contacto

Email: estibaliz@utelagunduzfsyc.org
Teléfono: 946 791 681
Personas de contacto: Estíbaliz Peral