Servicio de apoyo “Amb tu” a personas con diagnóstico en salud mental en el ejercicio de su capacidad jurídica y social (Barcelona Metropolitana)

El Servicio de apoyo “Amb tu” se enmarca dentro de la necesidad de poder ofrecer cuidado, tutela y defensa de sus derechos a las personas con la capacidad de obrar modificada (total o parcialmente) por vía judicial. Ofrecemos continuidad en el acompañamiento de las personas tuteladas, garantizando a su vez la no discriminación, así como un abordaje integral que incluye las vertientes personal, social y patrimonial y que persigue una mejora de su calidad de vida y el restablecimiento de vínculos sociales y comunitarios.

La recepción de los casos y coordinación de los mismos con los juzgados se realiza en colaboración con la Departament de Treball, Afers Socials i Famílies (DTASF) de la Generalitat de Catalunya.

Los principales objetivos del servicio son:

  • Defender los derechos de las personas tuteladas.
  • Trabajar conjuntamente con la persona tutelada, con el fin de revisar y ajustar la figura de protección asignada por parte de juzgados si se considera pertinente.

En cuanto a los objetivos de cada una de las áreas son los siguientes:

Área Social

Promoción de la salud y el autocuidado Asesoramiento y gestión de trámites Favorecer el vínculo y la participación en la vida comunitaria Acompañamiento y trabajo con familias Asegurar el derecho a la vivienda

Área Jurídica

Asesoramiento jurídico Comunicación con Juzgados, realización y presentación de las tareas propias del tutor/a Coordinación y seguimiento de las actuaciones judiciales en relación a las personas atendidas Tramitación de actas notariales y autorizaciones judiciales

Área Económica

Administración de los bienes y patrimonio de la persona tutelada. Estudio económico de gastos e ingresos anuales. Asignación del dinero de libre disposición. Contabilidad anual, justificación de gastos e ingresos. Solicitud de prestaciones y ayudas económicas.

Desde la puesta en marcha del Servicio en 2008, se ha atendido a un total de 450 personas y anualmente tenemos un crecimiento medio de 30 cargos de tutor aceptados en Juzgados. Entre las personas atendidas hasta ahora, el 70% son hombres y el 30% mujeres, generalmente con un diagnóstico en Patología Dual (salud mental y adicciones) y con una edad media comprendida entre los 40 y 50 años.

El Servicio se articula mediante un equipo interdisciplinar, que cuenta con profesionales especializados en salud mental y adicciones, así como del derecho.

Debido a la naturaleza del servicio, el perfil de personas atendidas y a la especialización de los profesionales que conforman el equipo, interactuamos constantemente con las distintas redes de atención y recursos públicos o privados.

Esto nos ha ayudado a posicionarnos como expertos en la atención a casos con un alto grado de complejidad. Motivo por el cual, a través de la Dirección del servicio, formamos parte de la Junta Directiva de ENCAIX (Federación de entidades tutelares de atención a la Salud Mental).

Información de contacto

Email: serveisuport.ambtu@fsyc.org
Teléfono: 934 383 538
Personas de contacto: Xavier Giménez