Servicio Tutelar'Amb Tu'

El Servicio Tutelar “Amb Tu” (“Contigo”) se enmarca dentro de la necesidad de poder ofrecer cuidado y tutela a las personas incapacitadas (total o parcialmente) por vía judicial. A través del ejercicio de los cargos tutelares, la Fundación ofrece la garantía de seguridad y continuidad en el abordaje y acompañamiento de las personas tuteladas, garantizando a su vez la no discriminación así como un tratamiento integrador que incluye las vertientes personal, social y patrimonial.

La mejora de la calidad de vida de las personas atendidas, así como garantizar el ejercicio de todos sus derechos y deberes, se configura como el eje central del conjunto de nuestras intervenciones.

La recepción de los casos y coordinación de los mismos con los juzgados se realiza en colaboración con la Secretaria d’Inclusió Social i de Promoció de l’Autonomia Personal (SISPAP).

Desde la puesta en marcha del Servicio hasta finales de 2015 la Fundación había atendido ya a más de 265 personas, hallándose 150 casos en situación de tutela activa. El Servicio se presta mediante un equipo que cuenta además con asesoramiento de profesionales de la psiquiatría, psicología y del derecho de FSC.

La oferta asistencial se estructura en diversas áreas con el fin de garantizar el desarrollo integral de la persona, favoreciendo a su vez el tratamiento particular de cada sujeto:

Área Social

Las actividades enmarcadas dentro de este ámbito se fundamentan en la evaluación previa de las necesidades detectadas por parte del equipo de profesionales encargad de cada caso. Una vez evaluadas las necesidades que presente cada persona tutelada se implementan actividades como:

Información, asesoramiento y satisfacción de las necesidades básicas a nivel de alimentación, salud y actividades de la vida diaria. Asesoramiento y gestión de trámites burocráticos. Actuaciones para potenciar su relación con el entorno social, cultural, ocupacional y laboral. Acciones de mediación familiar y acompañamiento en situaciones que supongan algún tipo de conflicto personal. Gestionar la vivienda respetando la voluntad y las necesidades de la persona.

Área Jurídica

En esta área de actuación, una vez detectadas las necesidades de la persona tutelada por parte de nuestro equipo de profesionales, se llevan a cabo actividades del tipo:

Asesoramiento jurídico de las personas tuteladas y de sus familiares. Comunicación con Juzgados, realización y presentación del inventario de bienes y rendiciones de cuentas anuales. Coordinación con los departamentos jurídicos involucrados en cualquier procedimiento legal y seguimiento de las actuaciones judiciales a la resolución del caso. Tramitación de actas notariales y autorizaciones judiciales.

Área Económica

La administración patrimonial es otra importante tarea en el ejercicio de la tutela, fundamentada en el beneficio único y exclusivo de la persona tutelada. Al respecto, una vez detectadas las necesidades que presente cada persona tutelada, se realizan, entre otras, las siguientes actuaciones:

Administración de los bienes y patrimonio de la persona tutelada. Estudio económico de gastos e ingresos anuales. Asignación del dinero de libre disposición. Contabilidad anual, justificación de gastos e ingresos. Solicitud de prestaciones y ayudas económicas.

Entre las personas atendidas hasta ahora el 70% son hombres y el 30% son mujeres, generalmente con un diagnóstico de patología dual y con una edad media que comprende de los 40 a 50 años.

Los principales logros de nuestra intervención en este ámbito son:

  • El trabajo por la mejora de la Calidad de vida de las personas atendidas.
  • La vinculación de los casos a la red de asistencia pública.
  • Una adecuada administración de los bienes económicos de la persona

Información de contacto

Email: serveitutelar.ambtu@fsyc.org
Teléfono: 934 383 538
Personas de contacto: Andrea Valls