Residencia de Adaptación Psicosocial para niños, niñas y Adolescentes “Picón de Jarama” en Paracuellos de Jarama (Madrid)

La Residencia de Adaptación Psicosocial -REAPS- para niños, niñas y adolescentes (NNA) “Picón de Jarama” en Paracuellos de Jarama -Madrid- pertenece a la red de centros de la Consejería de Familia y Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y su gestión y supervisión diaria se lleva a cabo desde la Dirección General de la Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad. 

En la REAPS se atiende a un total de 50 menores de entre 12 y 17 años que presentan problemas graves de conducta, con dificultad en el ámbito familiar, escolar y social. Muchos/as de ellos/as presentan déficit en las pautas de socialización. Un déficit que les impide mantener una relación positiva con los/as demás y que se manifiesta en problemas de conducta importantes: falta de aceptación, aislamiento, desconfianza y comportamiento agresivo. En definitiva, son niños, niñas o adolescentes en situación de riesgo que necesitan de un apoyo educativo continuado para lograr un nivel aceptable de adaptación social y alejarlos/as de conductas desadaptadas. 

Por ello, desde este servicio residencial mediante un trabajo metodológico que se fundamenta en fases evolutivas dentro del proceso de cada NNA, se ofrece a los niños, niñas o adolescentes un espacio de formación, educación, entrenamiento social y terapéutico donde puedan ver cubiertas sus necesidades, refuercen sus habilidades y mejoren su integración social; mientras que a sus familias se las incorpora al proceso terapéutico de Intervención Familiar, desde el que poder superar las dificultades de convivencia, relacionales de atención y comunicación con el único fin de poder regresar al domicilio familiar siempre que sea posible tras superar el proceso terapéutico. 

Los principios metodológicos que rigen la intervención diaria del equipo de la REAPS son los siguientes: 

  • Resocialización: el niño, niña o adolescente continúa formando parte de la sociedad por lo que el Centro favorece los vínculos sociales y familiares, los contactos positivos con el exterior, y su participación en las entidades sociales, a fin de preparar su normalización social. 
  • Integridad: se contempla al NNA como una totalidad, un ser integral. 
  • Individualización: se consideran las características individuales y diferenciadoras de cada niña, niño o adolescente, adaptando la intervención a su momento evolutivo y haciéndole/a protagonista de su propio proceso. 
  • Progresividad: la estancia del/de la NNA en el centro se rige por un sistema de etapas progresivas, en función del ritmo, evolución y objetivos alcanzados. 
  • Flexibilidad: el Centro aprovecha en su intervención educativa aquellos eventos e incidentes que acontezcan, y se adapta a la tipología particular de los niños, niñas y adolescentes. 
  • Coherencia y Continuidad: existe una importante coordinación de todas las áreas de la institución para ofrecer una intervención con unidad de criterios. 

 El equipo de profesionales, configurado por más de 100 trabajadores/as, lo componen diferentes categorías profesionales como son: dirección, subdirección, médico/a, psiquiatra, enfermero/a, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as, auxiliares educativos/as, monitores/as de formación y deportes, auxiliares administrativos, cocineros/as, auxiliares de servicios generales y vigilantes de seguridad. Además, se cuenta con la presencia durante el curso escolar de 2 maestros/as de la Consejería de Educación y Cultura. 

Información de contacto

Email: dir.respicondejarama@utelagunduzfsyc.org
Teléfono: 916 580 028
Personas de contacto: Joaquina García