Residencia de acogida de niños, niñas y adolescentes refugiados ucranianos/as con necesidades especiales en Valladolid (Hogar MIR)

El Hogar MIR, que traducido del ucraniano significa PAZ, es una residencia de acogida de niños, niñas y adolescentes (NNA) refugiados ucranianos/as que presentan necesidades especiales de índole física, psíquica o sensorial, y cuya titularidad pertenece a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y que se desarrolla en la ciudad de Valladolid en unas instalaciones que han sido adaptadas para el total de 16 menores que residen en las mismas. 

El Centro cuenta, entre otros, con los siguientes servicios y prestaciones generales: 

  • Información al/a la menor mediante un servicio de traducción permanente. 
  • Alojamiento y convivencia. 
  • Manutención. 
  • Atención en el ámbito escolar y, en especial, en el conocimiento de la lengua española. 
  • Atención psico-pedagógica y social. 
  • Actividades ocupacionales, formativas, de desarrollo personal, laboral y otras. 
  • Actividades de ocio y tiempo libre. 
  • Relaciones con el entorno. 
  • Recepción y tramitación de documentación administrativa. 

 Este servicio de acogimiento residencial temporal pretende garantizar una atención integral, continuada, y adaptada a las necesidades de las personas menores de edad en situación de desprotección, con un estilo de vida normalizado y el más próximo posible a la vida en un domicilio familiar, promoviendo, cuando sea posible, su regreso a su país de origen, y potenciando, en todo momento, el desarrollo de sus capacidades y el fomento de su autonomía. 

Algunos de los principios metodológicos que rigen la intervención diaria del equipo profesional son los siguientes: 

  1. Atención integral: Implica la necesidad de que la intervención que se realice con los/as menores abarque todo el periodo de su vida en el centro y contemple todas las dimensiones que conforman su vida. 
  2. Pedagogía de la vida cotidiana: La vida diaria del centro es un importante instrumento de intervención y el espacio fundamental de la acción educativa. Significa convertir los momentos y situaciones de la vida cotidiana en experiencias educativas sustituyendo a la educación familiar. 
  3. Figura de apego adulta o educador/a de referencia: Es un elemento individualizador de la intervención educativa y actúa orientando y capacitando al/a la menor en su maduración. Es su figura de apego durante el tiempo que el/la menor esté en el centro. 
  4. Apoyo afectivo motivacional: Se propician situaciones a través de las cuales puedan desarrollarse nuevas estrategias más adaptativas en la regulación de sus emociones y en el control de sus conductas, factores que son relevantes en la adquisición del autoconcepto, la autoestima y la adecuada expresión de sentimientos.  
  5. Diversidad metodológica: Los métodos de intervención socioeducativa que se emplean tienen en cuenta el principio de individualización, y, por tanto, las características particulares de cada menor. 
  6. Actividad: los/as NNA son agentes activos en la construcción de su desarrollo personal, favoreciendo experiencias significativas de aprendizaje y estableciendo redes cognitivas entre sus conocimientos y experiencias previas y las nuevas a aprender. 
  7. Comunicación: en la atención existe una continua interacción entre los/as NNA y el equipo educativo, de modo que éstos/as resultan accesibles y se muestran cercanos/as emocionalmente, dedicando tiempo a la relación con él/ella y propiciando interacciones lúdicas, positivas y confiables. 
  8. Subsidiariedad: en la Residencia se utilizan los recursos públicos en las áreas sanitaria y de salud mental, escolar, sociocultural, de promoción laboral y de intervención profesional, así como cualquier otra que incida en su bienestar. Además, siempre que es necesario para ejercer las obligaciones de guarda, se utilizan recursos privados. 

 La plantilla profesional que atiende a estos niños, niñas y adolescentes está configurada por las siguientes figuras profesionales: dirección, subdirección, trabajador/a social, psicólogo/a, logopeda, enfermero/a, educadores/as, auxiliares educativos/as, cocineros/as, auxiliares de servicios generales, auxiliar de mantenimiento, administrativo/a y traductores/as. 

Información de contacto

Email: dir.mirvalladolid@utelagunduzfsyc.org
Teléfono: 676 526 132
Personas de contacto: Laura Sanz