Programa de medidas activas de inserción sociolaboral – MAIS(L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

La renta mínima de inserción (RMI) es una acción de solidaridad de carácter universal hacia la ciudadanía con graves dificultades económicas y sociales que reúne los requisitos que establece la Ley catalana 10/1997, de 3 de julio, de la renta mínima de inserción. Además, tiene el propósito de resolver situaciones personales que motivan algunas de las dificultades padecidas. Es decir, con las actuaciones de inserción se quiere conseguir que las personas atendidas puedan lograr la plena autonomía personal, familiar, económica y social.

El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña subvenciona la realización del Programa de Medidas Activas de Inserción (MAIS) con el fin de incrementar el grado de empleabilidad y la inserción laboral de las personas destinatarias de la renta mínima de inserción.

Desde el 2021, nuestra organización forma parte de las entidades encargadas del desarrollo de este programa en el municipio de L’Hospitalet de Llobregat. Como en todos nuestros programas del ámbito de Inclusión Sociolaboral, su diseño tiene en cuenta el modelo de competencias para definir las acciones del itinerario y el contenido de las actividades. Ofrecemos un acompañamiento bajo una metodología combinada que permite intervenir desde el espacio individual y grupal. A la vez, trabajamos desde el caso por caso para atender a la particularidad de la demanda de cada cual, flexibilizando la oferta técnica siempre que sea posible.

Para ello:

  • Ofrecemos acompañamiento, orientación y asesoramiento para la promoción de la mejora competencial de las personas participantes con objeto de favorecer su mejora de empleabilidad y ocupación. Desarrollamos itinerarios de inserción personalizados en clave de competencias, atendiendo a la demanda de la persona y adaptados a la realidad y necesidades identificadas de manera conjunta.
  • Proporcionamos herramientas para que la persona pueda realizar su análisis particular en relación a su empleabilidad ante oportunidades laborales concretas.
  • Vertebramos la metodología en relación a un proceso de orientación y acompañamiento poniendo énfasis en el autoconocimiento, la autonomía y la dotación de herramientas que favorezcan un cambio de posición de la persona, promoviendo la iniciativa ante sus elecciones.
  • Resulta imprescindible la motivación e implicación del/a participante para trabajar aquellos aspectos que pueden estar interfiriendo a nivel de inclusión sociolaboral.

Puntos clave del MAIS en FSC:

  • Itinerarios personalizados ajustados a la demanda del sujeto, acompañando, asesorando y orientando de manera individualizada.
  • Combinación metodología: intervención individual y grupal
  • Flexibilidad metodológica para ajustar la participación del sujeto en la circulación del programa
  • Corresponsabilidad de las participantes
  • Participantes = protagonistas del proceso
  • Rol de la profesional = facilitadora

Información de contacto

Email: sandra.tataya@fsyc.org
Teléfono: 934 376 175
Personas de contacto: Sandra Tatay