Programa de Lucha contra la Pobreza Energética.Distritos de Gracia y Horta Guinardó (Barcelona)(Finalizado en 2022)

La ley 24/2015 de Cataluña establece que todos tienen derecho a la energía y, por tanto, no se puede cortar el suministro de luz, gas y agua a nadie por motivo de imposibilidad de pagar las facturas. A pesar de esta supuesta protección legal, el derecho a la energía no es efectivo en muchos hogares.

Los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) son un servicio del Ayuntamiento de Barcelona, ​​impulsado por el Área de Derechos Sociales del año 2017, con el objetivo principal de apoyar a la ciudadanía en la defensa y la protección de los sus derechos energéticos.

Desde la Fundación gestionamos los PAE en los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó donde atendemos mensualmente entre 350 y 400 personas. Casi la mitad de estas personas viene derivada por los Servicios Sociales y el resto por las oficinas de vivienda, centros de atención primaria, entidades sociales, para la difusión municipal o por recomendación de familiares o conocidos. Precisamente el crecimiento progresivo de estas últimas corrobora la necesidad y la utilidad de los PAEs.

¿Qué hacemos? Nuestro equipo de profesionales

  • Ayuda a las personas a optimizar su consumo energético y racionalizar el gasto mejorando así la gestión de la eficiencia energética en sus hogares,
  • Asesora e informa sobre los trámites con las compañías suministradoras.
  • Acompaña con especial cuidado a personas en situación de mayor vulnerabilidad y / o pobreza energética.

¿Como lo hacemos? El servicio se estructura en tres circuitos básicos:

  • Identificación de necesidades. Se realiza en las oficinas de atención al público (front office) de cada distrito.
  • Asesoramiento a la nuestro espacio central (back office).
  • Acompañamiento en el propio hogar. Indicado para situaciones donde las personas tienen movilidad reducida o cuando se ve necesario asesorar in situ sobre las posibles optimizaciones energéticas de la vivienda con material asequible a bajo coste.

Un modelo de colaboración público-social

El modelo de trabajo en red entre las entidades prestadoras del servicio y el Ayuntamiento es clave para el correcto desarrollo de la actividad, ya que asegura la cobertura de todo el territorio municipal desde una línea de intervención compartida a través de un modelo de coproducción.

Cabe destacar el alto nivel de coordinación interna como programa de ciudad para trabajar desde el consenso, la colaboración y la cooperación entre las diferentes entidades implicadas en el desarrollo del proyecto y la Coordinación del Servicio.

Asimismo, tenemos que sumar otro nivel de coordinación, que llamamos como externo y que tiene que ver, principalmente, con la interrelación e integración del servicio con el territorio. Hemos establecido contacto y tejido alianzas para dar visibilidad al servicio, acercarlo a la ciudadanía y desarrollar los objetivos comunitarios del proyecto.

Información de contacto

Email: darko.kramer@fsyc.org
Teléfono: 656 30 20 27
Personas de contacto: Darko Kramer