PID: Programa de Intervención con Drogodependientesen el Centro Penitenciario Lledoners (Barcelona)

El Programa de intervención con drogodependencias (PID) es un programa gestionado por Fundación Salud y Comunidad (FSC), que se inicia el año 1989 al Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona “La Modelo”, y desde el año 2017 se lleva a cabo en el Centro Penitenciario Lledoners. Está subvencionado por el  Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y es un recurso reconocido e integrado en la XAD (Red de Atención a las Drogodependencias de Catalunya).

Es un programa flexible, que se desarrolla de forma transversal en los distintos módulos residenciales del centro y que trata de dar respuesta a las necesidades particulares de cada persona. Está diseñado a partir de un enfoque comunitario y con metodologías participativas.

El Objetivo general del programa es el de dinamizar de forma transversal los distintos módulos residenciales del Centro Penitenciario Lledoners, desarrollando estrategias dirigidas a mejorar la atención, prevención y tratamiento del problema de la drogodependencia en la institución penitenciaria.

Los objetivos específicos son:

  • Favorecer la independencia hacia las drogas y reducir los daños derivados del consumo.
  • Promover la adquisición y mantenimiento de hábitos de cura de la salud.
  • Reducir el nivel de conflictividad y violencia intra e intergrupal, mejorando la convivencia en el centro.
  • Favorecer la participación e implicación en las actividades que se ofrecen en el Centro Penitenciario.
  • Favorecer la participación y establecimiento de vínculos con la red de recursos y programas sociales comunitarios existentes.

Para conseguir estos objetivos partiremos de los siguientes ejes de trabajo:

Salud Prevención y abordaje del consumo abusivo de cannabis Prevención de la sobredosis Abordaje de la violencia
Promoción del acceso a la comunidad Grupo de continuidad Eventos extraordinarios Intervención con internos en primer grado (DERT)

Información de contacto:

Email: pid.lledoners@fsyc.org
Teléfono: 93 693 07 00 Ext. 3662
Personas de contacto: Arcadi Minguet Parramona