Programa de Adhesión Integral al Tratamiento(PAIT)

El Programa de Adhesión Integral al Tratamiento (PAIT) es un servicio psicosocial que ofrece una atención específica a las diferentes necesidades de las personas que viven con el VIH y a sus familias o entorno afectivo. Sus objetivos son:

  • Mantener e incrementar la calidad de vida de las personas atendidas.
  • Informar sobre aspectos relacionados con el VIH, los tratamientos farmacológicos y la aceptación de la enfermedad.
  • Proporcionar estrategias, instrumentos específicos, acompañamiento afectivo y apoyo emocional para fomentar la adhesión al tratamiento farmacológico.

La financiación del servicio se realiza gracias a subvenciones de la Generalitat de Cataluña y se complementa con aportaciones propias de la Fundación Salud y Comunidad.

Durante el último año el PAIT ha atendido a 252 personas de las cuales el 67,2% son hombres y el 32,8% mujeres, con una edad media comprendida entre los 41 y los 50 años. Generalmente la enfermedad les fue diagnosticada 10 años atrás.

El principal logro de nuestra intervención es la mejora del estado de ánimo de las personas que atendemos y el seguimiento con mayor exhaustividad del tratamiento farmacológico, por parte de las mismas. Al mismo tiempo, hemos incrementado las derivaciones a recursos de la red asistencial.

Por otra parte, una de las claves de nuestro trabajo reside en la prevención y la sensibilización sobre esta problemática mediante acciones formativas, reparto de trípticos y preservativos y participación activa en diferentes acciones: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Día de la prueba del VIH, y Fiestas de la Primavera de L’Hospitalet de Llobregat.

Información de contacto

Email: PAIT@fsyc.org
Teléfono: 93 424 04 00
Personas de contacto: Dolors Mora y Patricia Bosch