Programa de Acogimiento Familiar Temporal(ACOFAMT)

El Programa ACOFAMT surge como un recurso novedoso y alternativo para todos aquellos/as menores mayores de 6 años en situación de desamparo en su sistema familiar de origen y que necesitan una alternativa para que sus necesidades básicas y de desarrollo (físico-biológicas, cognitivas, emocionales, afectivas, sociales, educativas, etc.) sean cubiertas, considerando que la familia es el contexto normalizado e individualizado dónde mejor puede cumplirse dicho objetivo.

El Programa proporciona de forma inmediata un contexto de protección y atención al niño/a, al tiempo que se inicia una valoración para determinar la medida y recurso de protección más adecuado, entre ellos y prioritariamente, el retorno con su familia de origen.

Los objetivos globales que persigue el Programa ACOFAMT son:

  • Garantizar el acogimiento familiar temporal como una medida de protección infantil implantada en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que pueda ofrecer a los menores un contexto familiar normalizado y que responda a la tendencia europea en materia de protección infantil.
  • Facilitar la formación óptima y la valoración de familias de acogida para la participación en el programa, con el fin de generar un número elevado de familias de acogida que puedan atender de forma adecuada a las necesidades propias de los/as menores en situación de desprotección infantil.
  • Facilitar a los menores un entorno familiar cálido, seguro y protector en el que poder continuar con su desarrollo evolutivo, garantizando la cobertura de todas sus necesidades y facilitando el contacto periódico con su familia de origen, hasta su reincorporación definitiva.
  • Promover, facilitar y orientar a la familia de origen de los menores, asegurando su recuperabilidad parental y la adquisición de habilidades y destrezas con las que poder atender de forma adecuada a las necesidades propias de sus hijos, al entender el contexto familiar de origen como el más idóneo para el desarrollo integral del menor.
  • Valorar y diagnosticar si los apoyos, servicios y recursos ofrecidos han facilitado la recuperación de la familia de origen cómo el entorno más adecuado para el menor, y en el caso de que no sea así, estimar otras alternativas (acogimiento residencial, acogimiento familia extensa o ajena).

El programa ACOFAMT cuenta con un máximo de 20 plazas.

Información de contacto

Email: coord.acofamt@utelagunduzfsyc.org