PAD: Programa de Atención a Mujeres con necesidades para el ejercicio de su capacidad jurídica (Barcelona)

El Programa de Atención a Mujeres con necesidades para el ejercicio de su capacidad jurídica se crea para ofrecer a las mujeres atendidas respuestas específicas a sus necesidades y singularidades con un acompañamiento y abordaje integral con perspectiva de género.

El objetivo general de este programa es proporcionar un acompañamiento y atención integral especializada e intensiva por parte de un equipo formado en perspectiva de género, para atender aquellas mujeres con la capacidad de obrar modificada que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, facilitando una orientación, asesoramiento y seguimiento individualizado.

Además, dadas las situaciones de violencias machistas (en sus diferentes formas) que atraviesan las mujeres consideramos que la incorporación de la perspectiva de género es fundamental y se contempla sistemáticamente en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de las acciones llevadas a cabo desde el servicio.

La incorporación de la perspectiva de género en la ejecución de este PAD-T (Programa de Atención a Mujeres en el marco de la Tutela Jurídica) supone tener en cuenta la construcción social del género, y sus repercusiones que se ven agravadas en mujeres que sufren procesos de salud mental, exclusión residencial y uso de sustancias tóxicas.

El PAD-T ofrece un espacio seguro y de confianza, de orientación, seguimiento y asesoramiento para mujeres que presentan la capacidad de obrar modificada. También pretende contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en la atención por parte del resto de profesionales.

Entre las actividades que se realizan cabe destacar las siguientes:

  • Entrevistas iniciales individuales de acogida, con el objetivo de proporcionar información básica sobre el PAD-T
  • Entrevistas de seguimiento individuales en espacio seguro y de confianza para explorar, analizar y elaborar el Plan de Trabajo Individualizado (PTI) dando respuesta a las necesidades y particularidades en materia de violencias machistas.
  • Exploración y detección de posibles situaciones que requieran de un acompañamiento específico y especializado para abordar posibles situaciones de violencia de género, discriminación y estigma.
  • En caso de situaciones de riesgo familiar, facilitar un acompañamiento especializado atendiendo a situaciones específicas y complejas en coordinación con la red pública y entidades del tercer sector.
  • Revisiones semestrales de los planes de trabajo individualizados.
  • Reuniones de coordinación entre profesionales y personas de referencia familiar.
  • Reuniones de coordinación con los/las profesionales de los servicios específicos derivados.

El PAD-T pretende facilitar la integración de las mujeres con la capacidad de actuar modificada; proporcionar acompañamientos especializados; fomentar la visibilización, sensibilización y denuncia de la violencia machista entre las mujeres atendidas en el servicio; promover la vinculación a redes específicas de atención; definir itinerarios específicos para mujeres sin hogar y/o que hayan vivido situaciones de violencia machista y/o consumidoras de tóxicos.

Información de contacto

Email: serveisuport.ambtu@fsyc.org
Teléfono: 934 383 538
Personas de contacto: Xavier Giménez