Mejora y aplicación de un sistema integrado de evaluación y seguimientoen servicios de reducción de daños (RDD) asociados a un consumo de drogas

La reducción de daños (RDD) es una aproximación crucial al fenómeno del consumo de drogas. En España, este enfoque ha sido objeto de una atención e implementación relevantes, aunque con grandes diferencias territoriales. Adicionalmente, la RDD se plantea en ámbitos y subámbitos muy diversos y con metodologías muy variadas y, por lo tanto, constituye un campo de difícil definición, seguimiento y evaluación. 

En este sentido, cabe señalar que en la investigación actual es difícil encontrar algún sistema estandarizado que compartan varias administraciones y/u organizaciones que permita integrar sus datos para poder hacer un mejor seguimiento y, por el contrario, existe una enorme dispersión de procedimientos, cuestionarios y sistemas que, además, suelen centrarse en los datos del proceso, pero que raramente abordan la efectividad en forma de una reducción mensurable del daño producido. 

Por todo ello, y gracias a la financiación obtenida con fondos europeos (Next Generation EU) a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, nace el presente proyecto, cuyo objetivo es el de crear un sistema de diagnóstico, evaluación y seguimiento integrado, informatizado y optimizado para este tipo de dispositivos, que aspire a convertirse en uno de los estándares de información y evaluación en este ámbito. 

La población destinataria de este proyecto es toda la población clínica de los servicios de reducción de daños gestionados por FSC de tres comunidades autónomas: Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. Se trata de una población de aproximadamente 5.000 personas adultas por año, beneficiarias de servicios de reducción de daños asociados a los consumos de drogas. Los servicios implicados son principalmente los asistenciales de cuya gestión se responsabiliza FSC, pueden visualizarse aquí. 

Las fases de actuación de este proyecto (2023/24) son: 

Fase 1. Revisión bibliográfica y definición de las variables más relevantes a monitorizar (salud, social, calidad de vida, consumo de drogas…) 

Fase 2. Diseño e informatización del sistema de recogida de datos para la evaluación. 

Fase 3. Pruebas de usabilidad y corrección de errores. 

En su última fase el proyecto prevé la realización de pruebas de usabilidad del sistema con una selección de centros para detectar errores y corregir fallas del sistema o aplicar mejoras, todo ello con el propósito de adecuar las herramientas a los servicios; poniendo así la tecnología al servicio de los profesionales y los usuarios. 

Adicionalmente, en una fase posterior se espera que otras organizaciones puedan adoptar el sistema desarrollado si así lo desean, por lo que la población beneficiaria potencial pasaría a ser toda la atendida en esta tipología de servicios que presten tratamientos de tipo psicosocial intensivo (comunidades terapéuticas, centros de día, pisos de inserción, programas de rehabilitación en prisiones…). 

Información de contacto

Email: daniel.urbina@fsyc.org
Teléfono: 93 244 05 70
Personas de contacto: Daniel Urbina