MayoresSobre Ruedas

Con este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia usuarias de los recursos asistenciales gestionados por la entidad ( Residencia, Centros de día, viviendas con servicios, servicios de ayuda a domicilio).

Como objetivos específicos, se destaca la promoción de la autonomía personal y colectiva de las personas mayores y su interrelación, mediante actividades que potencie su motivación y que se presenten asequibles para ellas.

La coordinación del proyecto se encarga de formar en el manejo de las motoretas a los profesionales responsables de la actividad en cada uno de los centros. Las scooters permanencen en el centro a disposición de los usuarios del mismo, pueden solicitarlas para realizar sus desplazamientos, bien por el propio centro, bien por el entorno de manera autonóma.

El proyecto se inicia con el conocimiento de la accesibilidad del entorno de los centros, selección de los participantes, sesiones prácticas y teóricas iniciales de los usuarios participantes en las que se van familiarizando con las motoretas y van superando los diferentes niveles hasta poder manejarlas en las salidas que se organizan desde el centro o salidas independientes.

Es necesaria la participación de las figuras profesionales del centro ( educadores sociales, animadores socioculturales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicológos…) para el desarrollo de la actividad.

Como resultados de la actividad se destaca el grado de cumplimiento de los objetivos, el aumento en los deplazamientos autónomos tanto en el interior como en el exterior de los centros, la sastifacción de los participantes y usuarios.

Esta actividad ha fomentado la participación en las salidas no sólo de los que conducen scooters, sino también de otros acompañantes andando, creando grupos más amplios. Los comerciantes de la zona también son beneficiarios de la actividad, debido a que muchos de los desplazamientos que realizan los usuarios de las scooters tienen como objetivo realizar compras o tomar algo en algún establecimiento.

El acuerdo con Bankia ha permitido la obtención de 37 scooters que se han repartido con gran éxito entre diferentes recursos y que han sido utilizadas por aproximadamente unas 370 personas.

Información de contacto

Email: at.dependencia@fsyc.org
Teléfono: 93 244 05 70
Personas de contacto: Toni Gelida