ImpulsoJoven

“Impulso Joven” es un proyecto situado en el Centro Penitenciario de Jóvenes de Quatre Camins (La Roca del Vallés, Barcelona) y que tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de habilidades sociales y de afrontamiento de los jóvenes, encaminadas a mejorar las relaciones con sus familias, con su grupo de “iguales” y con la comunidad. El programa pretende favorecer un cambio de posición del  joven  que favorezca la mejora de la convivencia en el centro, así como la integración familiar y el proceso de inclusión social una vez estén en libertad.

El proyecto contempla el acompañamiento a los jóvenes a partir de un abordaje psicosocial con el fin de mejorar la interacción familiar, reforzar el vínculo social, reducir conductas disruptivas, favorecer y promocionar la inserción sociolaboral y/o comunitaria así como reducir las posibilidades de reincidencia. Todo ello en  coordinación con los profesionales  de los equipos multidisciplinarios del Centro Penitenciario.

Este proyecto nace en mayo de 2015 a partir de un trabajo  colaborativo entre la Fundación Salud y Comunidad y la Secretaría de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de la Generalitat de Cataluña.

Durante el año 2015 y 2016 hemos atendido a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, siendo la media de edad los 23 años. Una característica de la población atendida es la heterogeneidad de culturas de las que provienen.

El Programa “Impulso Joven” contempla tres subprogramas o itinerarios posibles para dar respuesta a la particularidad de cada joven. Los tres subprogramas son los siguientes:

  1. Subprograma de Familias.
  2. Subprograma para la mejora de competencias y habilidades relacionales.
  3. Subprograma Access (itinerario de inserción laboral)

Objetivos específicos

  1. Promover la adquisición de habilidades y competencias en el ámbito de las relaciones interpersonales de los jóvenes con el grupo, y con sus familias.
  2. Fortalecer la cohesión del grupo que facilite la convivencia entre los jóvenes reclusos.
  3. Abordar aspectos emocionales que ayuden a lograr objetivos y retos personales (autoconfianza, autonomía, etc.) y favorezcan el proceso de inserción social.
  4. Favorecer el establecimiento de vínculos con la red de recursos y programas sociales comunitarios existentes.

Información de contacto

Email: manuelizquierdo@fsyc.org
Teléfono: 93 693 4120
Personas de contacto: Manu Izquierdo