Impulso Joven.Programa en el Centro Penitenciario para Jóvenes Quatre Camins (Barcelona)

“Impulso Joven” es un proyecto que se desarrolla en el Centro Penitenciario de Jóvenes (La Roca del Vallés, Barcelona) y que tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de habilidades sociales y de gestión de situaciones de conflicto por parte de los jóvenes, encaminadas a mejorar las relaciones con sus familias, con su grupo de “iguales” y con la comunidad. El programa promueve un cambio de posición del joven, que favorezca el proceso de reinserción en la comunidad una vez se produzca la desvinculación del centro penitenciario ya sea en tercer grado, libertad condicional o libertad definitiva.

Este proyecto nace en mayo de 2015, a partir de un trabajo colaborativo entre la Fundación Salud y Comunidad y la Secretaría de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de la Generalitat de Cataluña. El trabajo colaborativo junto con el Departament de Justicia surge a partir de una identificación de necesidades por ambas partes y se traduce en una apuesta innovadora donde el joven se convierte en el protagonista de la acción.

La metodología del proyecto se fundamenta en el acompañamiento de los jóvenes, acompañamiento que contempla el diseño de itinerarios particulares incorporando la demanda del joven con el fin de mejorar la interacción familiar, reforzar el vínculo social, mejorar la resolución de conflictos, favorecer y promocionar la inserción social y la orientación laboral, así como reducir las posibilidades de reincidencia.

En todo este proceso se hace clave la coordinación con los profesionales de los equipos multidisciplinarios del Centro Penitenciario.

El Programa “Impulso Joven” contempla tres subprogramas o itinerarios posibles para dar respuesta a la particularidad de cada joven. Los tres subprogramas son los siguientes:

  1. Subprograma de Familias.
  2. Subprograma para la mejora de competencias y habilidades relacionales.
  3. Subprograma Access (itinerario de inserción laboral)

Objetivos específicos

  • Promover la adquisición de habilidades y competencias en el ámbito de las relaciones interpersonales de los jóvenes con el grupo, y con sus familias.
  • Fortalecer la cohesión del grupo que facilite la convivencia entre los jóvenes reclusos.
  • Abordar aspectos emocionales que ayuden a lograr objetivos y retos personales (autoconfianza, autonomía, etc.) y favorezcan el proceso de inserción social.
  • Favorecer el establecimiento de vínculos con la red de recursos y programas sociales comunitarios existentes.

Información de contacto

Email: manuel.izquierdo@fsyc.org / cp.jovesifamilies@fsyc.org
Teléfono: 93 693 41 20 Ext. 3562
Personas de contacto: Manu Izquierdo