Hogar de Atención General “Matilde Salvador i Segarra”, en Castellón

El Hogar de Atención General “Matilde Salvador i Segarra” se encuentra en la ciudad de Castellón y cuenta con capacidad para 6 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, aunque habitualmente son niñas adolescentes en proceso de aprendizaje de emancipación las personas usuarias del mismo. La Administración titular de este Hogar es la Generalitat Valenciana y, en concreto la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y dentro la misma, en el funcionamiento diario del Hogar los espacios de coordinación y supervisión se llevan a cabo con la Dirección Territorial de Castellón. 

El objetivo principal de este Hogar es el de prestar la atención y protección necesarias que posibiliten la integridad y correcto desarrollo del/de la menor, así como la formación necesarias para potenciar su proceso individual, a fin de que éste/a supere sus dificultades personales, sociales y familiares, y recupere los recursos personales de relación consigo/a mismo/a, con sus grupos de socialización de referencia y con la comunidad”. 

 En el Hogar se intenta garantizar un contexto de atención y protección continua a los/as NNA en situación de guarda y/o tutela, privados de un ambiente familiar idóneo. De esta manera se les posibilita acceder a un entorno educativo y con atención psicosocial para dar una respuesta a sus necesidades planteadas, al tiempo que se desarrollan sus competencias. En definitiva, se realiza una intervención para favorecer su desarrollo holístico y comunitario. Y en este contexto, la figura del Educador/a y del Tutor/a son muy importantes para conseguir que éstos/as se impliquen en las distintas actividades a realizar. Partiendo de una intervención integral, individualizada y reparadora, la metodología se fundamenta en sus potencialidades y necesidades y es básicamente participativa y adecuada a las necesidades de cada uno/a y se basa en el diseño de un programa que garantiza su desarrollo personal (físico, cognitivo, emocional, comunitario y relacional), integral y armonizado en el entorno afectivo y para evitar el desarraigo.    

 Para llevar a cabo estas tareas se cuenta con un amplio equipo de profesionales como son: la figura de coordinación, psicólogo/a, trabajador/a social, educadores/a sociales, integradores/as sociales y auxiliares de servicios generales. 

Información de contacto

Email: dir.cammsalvador@fsyc.org
Teléfono: 695 523 347
Personas de contacto: Sheila Gracia