Evaluación externa del programa "Conecta con tus hijos e hijas"

El programa “Connecta amb els teus fills i filles” (Conecta con tus hijos e hijas) es el programa de referencia en prevención familiar de la Subdirección General de Drogodependencias de la Generalitat de Cataluña iniciado en 2005 y en la actualidad gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

El programa es una herramienta educativa para ayudar a resolver dudas, miedos e inseguridades que como padres y madres se sufren respecto a la importante tarea de “conectar” con los hijos y las hijas para educarlos y convivir ante situaciones que pueden suponer riesgos como el consumo de drogas o el abuso de las tecnologías u otras adicciones comportamentales. Este programa se realiza a través de los centros educativos y las asociaciones de familias de alumnos y alumnas, y consta de 2 o 3 sesiones según las edades (primaria o secundaria).

Este proyecto, financiado con fondos europeos (Next Generation EU) a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España pretende evaluar el proceso y resultados del programa “Connecta amb els teus fills i filles” de prevención universal de consumo de drogas y otras conductas de riesgo, dirigido a padres y madres de Cataluña con hijos/as de entre 6 y 16 años. Entre sus objetivos figuran deshacerse de creencias erróneas en torno al consumo de drogas, potenciar las competencias parentales positivas y prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias. En el año 2022/23 y en caso de ser efectivo se espera promover su traducción e implementación a mayor escala en otras Comunidades Autonómas y ser incluido en el portal de Buenas Prácticas del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). Para la evaluación se contará con un equipo especializado de la Universidad de Manresa-Uvic-UCC.

Información de contacto

Email: otger.amatller@fsyc.org
Teléfono: 93 380 47 12
Personas de contacto: Otger Amatller