“Cuidar a quien Cuida”:apoyo y formación para el cuidado de mayores en su entorno social y familiar(Finalizado en 2020)

El proyecto “Cuidar a quien Cuida” es una iniciativa de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) la cual trata de implementar un plan formativo para cuidadores/as familiares en modalidad semipresencial en hogares, centros y residencias de mayores. Es decir, un modelo de formación basado en la combinación de métodos de formación presencial (cursos, talleres, etc.) y la utilización de recursos digitales en línea.

Su primera fase denominada “Cuidar al que Cuida 3.0” (2019) recibe el apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a cargo a la asignación tributaria del 0,7 del IRPF en la Comunitat Valenciana.

Esta primera fase consiste en la validación de los recursos de formación en línea través de una prueba piloto de experimentación en el Centro Especializado de Atención al Mayor (CEAM) de Altea (Alicante) Gestionado en UTE por FSC y la Asociación Lagunduz.

Para ello, los/las participantes (cuidadores y cuidadoras no profesionales) realizan un cuestionario de percepción relativo a los cuidados de personas dependientes (pre y post) para abordar en profundidad cuestiones específicas y mejoras en el plan de formación semipresencial.

Los recursos digitales de formación en línea pretenden ayudar a las personas cuidadoras facilitándoles el acceso a las principales cuestiones para el apoyo en las tareas diarias del cuidado y acompañamiento de mayores dependientes y/o con discapacidad. Además, tratan de promover la capacidad del cuidado de si misma y reducir la sobrecarga física y emocional.

Cabe señalar que esta iniciativa se basa en un modelo europeo estándar de formación para cuidadores/as familiares desarrollado por siete organizaciones de 4 países europeos (Francia, Bélgica, Italia y España), entre ellas FSC, con el apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea, el Proyecto “Alternative”.

Para esta primera fase “CUIDAR AL QUE CUIDA 3.0”, se ha habilitado un espacio virtual en la web de FSC con los RECURSOS DIGITALES PARA EL CUIDADO DE PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES Y/O CON DISCAPACIDAD en diferentes formatos: materiales de consulta en formato digital, vídeos, infografías, animaciones interactivas, etc.

Información de contacto

Email: gustavo.munoz@fsyc.org
Teléfono: 93 244 05 70
Personas de contacto: Gustavo Muñoz