Comunidad Terapéutica"Riera Major"

La Comunidad Terapéutica “Riera Major” es un recurso de asistencia profesional cuyo objetivo principal es la deshabituación, tratamiento y reinserción de personas con dependencia del alcohol, cocaína y de nuevos patrones de consumo (drogas de síntesis, etc.) mediante un tratamiento residencial intensivo de tres meses y medio, con un posterior seguimiento ambulatorio en un contexto urbano de tres meses más.

Durante el último año se han atendido a 80 personas con adicción a la cocaína, al alcohol, o a ambas sustancias simultáneamente, muchas de las cuales presentaban al tiempo otros trastornos psicológicos.

Una parte muy importante del tratamiento es el trabajo con las familias, que desde la segunda quincena de ingreso ya pueden entrar en contacto con los usuarios y obtener toda la información y apoyo necesarios (mediante sesiones y grupos terapéuticos) para aprender a hacer frente a la problemática de la adicción. Teniendo en cuenta esta variable, durante el último año hemos atendido a más de 1.000 personas mediante terapias grupales en las que las familias juegan un papel muy importante.

El proceso se desarrolla en dos fases. En una primera fase se lleva a cabo un tratamiento intensivo residencial en medio rural, lo que facilita un distanciamiento temporal de los hábitos y del círculo social en el que suele estar inmersa la persona que ingresa en el centro. Durante este período, de unos tres meses y medio de duración aproximadamente, se facilita a la persona su desintoxicación física de las sustancias (en aquellos casos que esté indicado), la toma de conciencia en torno a su problemática, se la motiva hacia un cambio de hábitos y actitudes adictivas y se fomenta la adquisición de los conocimientos y las herramientas necesarias para mantener la abstinencia una vez fuera del centro. El equipo de atención esta formado por: psiquiatra, psicólogos/as, educadores sociales y monitores, ampliamente formados y con experiencia.

El proceso se completa con una segunda fase de tratamiento ambulatorio intensivo durante tres meses en los Servicios de Atención Psicosocial de la FSC en la ciudad de Barcelona. El objetivo de esta fase es poner en práctica todo lo que se ha trabajado durante la fase anterior y ayudar a la persona y a su familia a ir resolviendo y afrontando las dificultades que se vayan encontrando en el día a día, con el fin de consolidar la abstinencia desde el entorno personal de cada cual. Esta fase se puede realizar viviendo en su domicilio particular o bien desde el piso de reinserción de la propia FSC.

En el último año el 73,7% de las personas atendidas ha finalizado su estancia con el alta terapéutica. Por otra parte, se ha conseguido concertar 20 plazas con el Secretaria d’Inclusió Social i de Promoció de l’Autonomia Personal (SISPAP) de la Generalitat de Catalunya.

Nuestros Centros Terapéuticos tienen un alto índice de eficacia, tal como demuestra un estudio pionero realizado por la Fundación Salud y Comunidad junto con la Universidad de Barcelona, puesto que cerca del 50% de los usuarios ingresados en nuestros centros terapéuticos se mantienen abstinentes 5 años después del ingreso

Población destinataria:
  • Personas con dependencia al alcohol y/o a la cocaína (y de otras sustancias asociadas) que no hayan realizado muchos intentos de tratamiento ambulatorio y/o residenciales previos pero que, a pesar de eso, se puedan beneficiar de un período de desconexión del entorno habitual.
  • Personas que cuenten con apoyo familiar.
  • Personas que después de haber realizado un tratamiento largo reciente en una Comunidad Terapéutica (más de 5 meses) tengan una recaída que precise de la contención de un recurso residencial pero se valora que no haga falta volver a repetir todo el programa entero.
  • Personas muy jóvenes con poco tiempo de evolución en el consumo que puedan beneficiarse de un período de desconexión de su entorno habitual, pero no está indicada para una estancia larga en comunidad terapéutica por el grado de disrupción que pueda tener en su vida (estudios, familia,etc.).

Información de contacto

Email: admisiones.ct@fsyc.org
Teléfono: 93 424 04 00
Personas de contacto: Macarena Zurano