Club Social “Relaciónate”de atención a la salud mental y patología dual

El Club Social Relaciónate, financiado por la Generalitat de Catalunya, se define como un recurso rehabilitador de apoyo social y un espacio de encuentro para personas que presentan un diagnóstico de  patología dual (diagnóstico en salud mental y consumo activo de drogas).

Su misión es, utilizando el ocio y el tiempo libre como herramienta educativa, la inclusión social y comunitaria, promoviendo la adquisición de herramientas y el conocimiento de recursos que posibiliten su circulación social.

El proyecto Relaciónate nace de la necesidad de crear recursos y programas adecuados para cubrir las necesidades de estas personas. La especificidad de la patología dual requiere de un abordaje flexible y particularizado. Se trata de ofrecer un servicio de calidad que pueda garantizar el tratamiento psicosocial de ambas patologías, donde podemos decir que la Fundación Salud y Comunidad es pionera.

El Club social constituye un centro de referencia y encuentro desde donde nos planteamos conseguir diversos objetivos:

  • Posibilitar la toma de decisiones propias, promoviendo la autonomía.
  • Mejorar la calidad de vida de los participantes.
  • Favorecer la creación de vínculos relacionales.
  • Promover la circulación social.

A tal fin, la autogestión y la participación son aspectos clave de la metodología de trabajo. La demanda del grupo y sus propuestas son recogidas en el  programa de actividades posibilitando la apertura a nuevos intereses.

La estructura del servicio es flexible y da respuesta a cuatro ejes de intervención que se consideran necesarios para ofrecer una atención integral y de continuidad:

  • Atención a la salud.
  • Actividades de ocio y cultura.
  • Actividades con y para la familia.
  • Dinamización comunitaria.

El Club Social Relaciónate es un servicio incluido en la cartera de Servicios Sociales de Departament de Treball, Afers Socials i Familia de la Generalitat de Catalunya.

Información de contacto

Email: clubsocial@fsyc.org
Teléfono: 934 383 538
Personas de contacto: Alba López