Círculos de apoyo y responsabilidad(seguimiento/ inserción de personas que han cometido un delito sexual) (Barcelona)

Círculos de Soporte y Responsabilidad “CERCLESCAT”, subvencionado por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, es un proyecto de acompañamiento y supervisión a la vida en libertad, dirigido a personas que han cometido un delito sexual y que son considerados “perfiles de alto riesgo”. Es un programa de naturaleza preventiva cuyo lema fundamental es “No más víctimas”.

La actuación del programa se inicia en el período previo a la libertad definitiva y se consolida una vez alcanzada esta. El objetivo es doble: favorecer la inserción social de los participantes y evitar, en la medida de lo posible, la comisión de un nuevo delito.

La participación ciudadana es clave para el éxito del proyecto. Un “Círculo de Soporte y Responsabilidad” está formado por una persona que ha cometido un delito sexual (se le denomina miembro central), un grupo de 4 o 5 voluntarios/as, y un/a profesional. A este grupo se le llama círculo.

Los miembros del círculo se reúnen para hablar de los progresos que va haciendo el miembro central, para ofrecerle soporte a la hora de organizar su vida en libertad, y para compartir las dificultades que se puede encontrar para conseguirlo, pensando entre conjuntamente en soluciones que le pueden ayudar a resolverlas. Para conseguirlo, todos/as juntos/as deben revisar los errores que en el pasado llevaron al miembro central a cometer el delito, y potenciar aquellos factores que pueden evitar que se vuelvan a reproducir. Esto se concreta en la tarea de revisión del Plan de Prevención de Recaídas, y la potenciación del Modelo de Buenas Vidas.

Cabe señalar, que cada círculo cuenta con un “Círculo externo”. El/la profesional coordinador/a del círculo, comparte con otros agentes clave del ámbito comunitario (profesionales del centro abierto o libertad condicional, terapeutas, entidades sociales, servicios sociales…), la información sobre las mejoras, las dificultades y los riesgos del miembro central, que contribuyen a que su proceso de reinserción sea favorable.

Las personas voluntarias, a lo largo de su participación en el proyecto, cuentan con espacios de soporte y supervisión continuos, así como jornadas de formación específicas.

Cerclescat participa activamente en la Asociación Europea CirclesEurope, en la que trabaja estrechamente con profesionales de otros países como Reino Unido, Holanda y Bélgica.

Información de contacto

Email: dir.cercles@fsyc.org
Teléfono: 93 437 05 28
Personas de contacto: Miguel Brito