Círculos de Apoyo y Responsabilidad. Círculos España (Madrid, Valencia y Alicante)

Círculos de Apoyo y Responsabilidad “Círculos España” es un proyecto de acompañamiento y supervisión a la vida en libertad, dirigido a personas que han cometido un delito sexual y que son considerados “perfiles de alto riesgo”. Por ello se trata de un programa de naturaleza preventiva cuyo lema fundamental es “No más víctimas”. 

El programa se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma de Madrid, Valencia y Alicante subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y el apoyo de la Fundación “la Caixa”. 

La actuación del programa se inicia en el período previo a la libertad definitiva y se consolida una vez alcanzada ésta. El objetivo es doble: favorecer la inserción social de los participantes y evitar, en la medida de lo posible, la comisión de un nuevo delito. 

La participación ciudadana es clave para el éxito del proyecto. Un “Círculo de Apoyo y Responsabilidad” está formado por una persona que ha cometido un delito sexual (se le denomina miembro central), un grupo de 4 o 6 voluntarios/as, y un/a profesional. A este grupo se le llama “Círculo interno” 

Los miembros del círculo se reúnen para hablar de los progresos que va haciendo el miembro central, para ofrecerle soporte a la hora de organizar su vida en libertad, y para compartir las dificultades que se puede encontrar para conseguirlo, pensando  conjuntamente en soluciones que le pueden ayudar a resolverlas. Para conseguirlo, todos/as juntos/as deben revisar los errores que en el pasado llevaron al miembro central a cometer el delito, y potenciar aquellos factores que pueden evitar que se vuelvan a reproducir. Esto se concreta en la tarea de revisión del Plan de Prevención de Recaídas, y la potenciación del Modelo de Buenas Vidas. 

Cabe señalar, que cada círculo cuenta con un “Círculo externo”. El/la profesional coordinador/a del círculo, comparte con otros agentes clave del ámbito comunitario (profesionales del centro abierto o libertad condicional, terapeutas, entidades sociales, servicios sociales…), la información sobre las mejoras, las dificultades y los riesgos del miembro central, que contribuyen a que su proceso de reinserción sea favorable. 

Las personas voluntarias, a lo largo de su participación en el proyecto, cuentan con espacios de soporte y supervisión continuos, así como jornadas de formación específicas. 

Círculos España participa activamente en la Asociación Europea CirclesEurope, en la que trabaja estrechamente con profesionales de otros países como Reino Unido, Holanda y Bélgica. 

Información de contacto

Email: miguel.brito@fsyc.org
Teléfono: 93 437 05 28
Personas de contacto: Miguel Brito