Centro de Reducción del Dañopara personas con adicciones en La Cañada Real (Madrid)

El Centro de Reducción del Daño en la Cañada Real es un servicio que ofrece atención psicosocial a través de la prestación de servicios básicos (alimentación, higiene, ropero…), apoyo al tratamiento, reducción de daños; así como apoyo personal y relacional a las personas con adicciones activas y con un importante deterioro biopsicosocial, residentes o que se encuentran vinculadas de forma permanente a la Cañada Real, y a menudo en situación de gran vulnerabilidad.

El equipo consta de 7 profesionales (Trabajadores sociales, psicólogo/a, educadores…) y cuenta con la inestimable colaboración de voluntariado.

El horario de atención es de 10:00 a 16:00 de lunes a domingo, todos los días del año.

  • Área de salud y reducción del daño
    Se proporciona una intervención socioeducativa, realizando actividades encaminadas a la promoción de hábitos saludables, educación en consumos y prácticas de menor riesgo y formación de agentes de salud.
  • Área de desarrollo personal
    Se ofrece apoyo emocional a través de sesiones individuales y grupos psicoeducativos/terapéuticos que faciliten la mejora de la autoestima, desarrollo de habilidades personales y favorezcan procesos de toma de decisiones…
  • Área de alimentación e higiene personal
    Se promueve la adquisición de hábitos saludables (nutrición, higiene, cuidado personal, etc.). Y se proporcionan alimentos preparados varias veces al día.
  • Área de convivencia
    Se fomenta la adquisición de normas para la convivencia en el centro y se favorece la participación de las personas usuarias en la conservación del mismo.
  • Área de apoyo al tratamiento
    Se proporciona información sobre recursos de tratamiento, acompañamiento a los mismos cuando sea necesario y motivación para el cambio y el inicio de tratamiento.
  • Área del tiempo libre
    Se fomenta una utilización más constructiva del tiempo libre, proporcionando espacios de actividades lúdicas y de aprendizaje compartido que les permitan alejarse de las situaciones de consumo activo.
  • Área de captación e intervención en medio abierto
    Detección, captación e intervención con personas con problemas de adicciones residentes o vinculadas a la zona de la Cañada Real, a través de una metodología de búsqueda activa por las áreas cercanas al centro.
  • Área de coordinación
    Se lleva a cabo una coordinación estrecha con el resto de entidades y agentes que desarrollan su labor en la Cañada Real, y estableciendo puentes de comunicación y colaboración entre las mismas.

Información de contacto

Email: dir.crdcanadareal@fsyc.org
Teléfono: 91 898 6775
Personas de contacto: Mari Ángeles Gutiérrez