Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista “Constanza Alarcón” (Alicante)

La Casa de acogida Constanza Alarcón se considera un Centro de recuperación integral para mujeres víctimas de violencia de género y menores que las acompañan, ubicado en la provincia de Alicante.

Este centro especializado ofrece un alojamiento temporal más prologando que el que ofrece un recurso de urgencia, debido a la grave situación vivida por la violencia, a la falta de apoyo familiar o a la ausencia de recursos personales, precisando de un lugar de acogida para su recuperación integral y salvaguardar así su integridad física y /o psíquica.

Las personas usuarias del recurso son mujeres con o sin hijos e hijas, menores de edad, que precisen de un lugar de acogida.

Los objetivos del recurso son:

  • Ofrecer protección y atención integral a las mujeres con el fin de facilitar su recuperación integral de las secuelas de violencia de género sufrida.
  • Proporcionar atención integral e interdisciplinaria a las mujeres y a los hijos e hijas menores a cargo.
  • Promover que la mujer sea conocedora de sus capacidades y sus potencialidades y responsable de sus actos.

Para atender adecuadamente a cada persona usuaria, tenemos que acomodarnos a una realidad social que está en plena transformación, y reconocer que la realidad de las mujeres que llega a estos servicios es plural y heterogénea. Así, muchas de ellas presentan también otros problemas o rasgos, tales como pobreza, inmigración reciente, trastorno mental, abuso de sustancias, etc., cuya interacción con la violencia debe ser tenida en cuenta.

La orientación y atención a la mujer requiere de una intervención compleja, poliédrica, multidisciplinar, rápida y eficaz que contemple todos los aspectos que componen la persona y que contribuirán a la promoción de su autonomía personal y social. Por lo tanto, se realiza un proceso de atención desde una visión global de la persona y de su entorno, así como de su problemática, necesidades y posibilidades, todo ello desde una perspectiva de género. Por eso, hemos creído conveniente desarrollar una metodología de Atención Centrada en la Persona, es decir, una intervención personalizada, motivadora e integral, con un abordaje biopsicosocial e interseccional.

Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con un equipo especializado y multidisciplinar compuesto por una trabajadora social, una psicóloga para atención a las mujeres, una psicóloga infanto-juvenil, siete educadoras sociales, una técnico de inserción sociolaboral, una cocinera y una coordinadora.

Información de contacto

Email: marta.alvarez@fsyc.org
Personas de contacto: Marta Álvarez