Centro de Atención y Seguimiento de drogodependenciasen los Centros Penitenciarios Brians 1 y 2 (Barcelona)

Este Centro es un recurso de la Red de Atención al Drogodependiente (XAD) financiado por el CATSALUT del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, dirigido y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

El centro inicia su andadura el año 2005 constituyendo el único centro de estas características en el marco intrapenitenciario. El objetivo general es el de ofrecer, en la medida de lo posible, una cartera de servicios similar a la cobertura asistencial que un CAS ofrece en otros entornos, normalizando así la alternativa del tratamiento en una situación de privación de libertad. En este sentido, la filosofía se vertebra desde el modelo bio-psico-social con especial atención a la perspectiva de reducción de daños.

La intervención del CAS es transversal y multidisciplinar, combinando la atención individualizada con los espacios de abordaje grupal. El diseño de la actuación se realiza en base a las diversas demandas (tanto de la institución como de los participantes) y las necesidades identificadas. A tal fin el equipo es multidisciplinar y cuenta con distintas figuras profesionales que ofrecen atención psiquiátrica, sanitaria, psicológica y social. La colaboración de los diversos estamentos institucionales es otro de los factores clave en la consecución de los objetivos definidos.

Anualmente este servicio atiende alrededor de 1.000 personas entre hombres y mujeres, con una problemática de consumo de drogas, sobre todo: heroína, cocaína, cannabis y alcohol. Cuenta con dos unidades, una en cada uno de los dos centros penitenciarios contiguos.

En cuanto a los programas, destacan por su demanda el programa de tratamiento de metadona, el programa de prevención de recaídas y el programa de atención y prevención del consumo de alcohol. En relación al programa de intercambio de jeringuillas, es un programa fundamental en un entorno como el de un centro penitenciario, siendo fundamental para la prevención del contagio del VIH y VHC.

Por otra parte, la actividad del CAS tiene impacto en todo el centro mediante diversos talleres y actividades que permiten la promoción de la salud y la prevención de riesgos. La escuela de agentes de salud y la introducción de perspectiva de género (más allá de la intervención con las mujeres en el Centro Brians 1) son ejes a destacar.

Información de contacto

Email: coord.casbrians@fsyc.org
Teléfono: 93 771 39 63
Personas de contacto: Marta García