Centro de Atención a Menorescon trastornos de conducta de Ateca (Aragón)

Este Centro de Atención a Menores, ubicado en Ateca (Zaragoza) es un servicio, concertado con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), donde se desarrolla un programa especializado de apoyo intensivo a menores -chicos y chicas de entre 6 y 17 años preferentemente- que presenten conductas disruptivas o disociales recurrentes y con nulo o escaso apoyo familiar, lo que no haga viable su atención en el marco del resto de itinerarios, centros o programas establecidos por el IASS.

El programa general que se desarrolla en este centro consiste en una intervención de carácter intensivo e integral, de orientación socioeducativa y terapéutica, centrada principalmente en el área personal, para promover la modificación de actitudes y la adquisición de normas de convivencia que favorezcan su proceso de socialización. Su intensidad y el tipo de recursos a aplicar se adecuan a la necesidad y gravedad de cada caso.

Se trata, por tanto, de un programa con carácter temporal y transitorio, cuya duración recomendable es de un máximo de 9 meses prorrogables a otros 3, pero que podrá sufrir adaptaciones dependiendo de las necesidades y edades que presente cada menor. Ello, siempre que esté justificado por las necesidades individuales de cada caso, ya que el objetivo final de este programa es el desarrollo de las potencialidades y la integración personal y social de estos menores, o bien el acceso posterior a otros centros, itinerarios o programas gestionados por el IASS, una vez se haya logrado el grado de estabilización necesario que precise cada menor.

Desde este centro se ofrece un amplio y variado programa de actividades orientadas a dotar de una estructura y planificación del día, trabajando con los menores en cada una de las mismas habilidades y herramientas sociales, de autocontrol, instrumentales, etc.

Para llevar a cabo este programa de actividades el centro cuenta con un equipo de profesionales conformado por la dirección, profesionales del ámbito de los servicios generales -cocina, limpieza, mantenimiento-, educadores y auxiliares educativos, trabajador/a social, psicólogo/a, médico/a, enfermero/a, psiquiatra…

El Centro de Acogida de Menores (CAM) Ateca cuenta con una capacidad máxima de 20 plazas.

Información de contacto

Email: dir.camateca@utelagunduzfsyc.org