CAI: Centro municipal de Acogidae Inserción para personas sin hogar (Alicante)

El Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar (CAI-Alicante) es un recurso de titularidad municipal que abrió sus puertas en agosto de 2002 y que ha sido gestionado desde entonces por Fundación Salud y Comunidad. Su objetivo, tal y como viene definido en el Plan Municipal de Atención a Personas Sin Hogar es mejorar la calidad de vida de estas personas e impulsar sus posibilidades de inclusión social como personas de pleno derecho a partir de su demanda, sus capacidades y sus potencialidades.

Ofrece cinco programas en el marco residencial: acogida, inserción, baja exigencia, urgencia sociosanitaria y plazas puente con los centros sociales de la ciudad, así como servicios no residenciales de comedor, centro de día, duchas, ropero, consigna, lavandería externa y equipo de calle. A estos programas hay que añadir la puesta en marcha, en 2016, de la primera vivienda según el modelo de housing first (la vivienda primero) en Alicante, así como diversas labores de seguimiento comunitario fuera del centro.

Durante el último año este servicio ha atendido a más de 1.300 personas de las cuales 674 lo hicieron en programas residenciales (un 20% fueron mujeres y un 80% varones).

La incorporación de una mirada específica a la situación de las mujeres en exclusión residencial, una realidad frecuentemente invisibilizada, ha llevado a la implementación progresiva de actuaciones diseñadas con perspectiva de género. Así mismo, desde el servicio se presta especial atención a situaciones que entrañan mayor vulnerabilidad como es el caso de personas donde la exclusión residencial concurre con trastornos graves de salud mental.

Además de la atención directa a las personas sin hogar se desarrolla un amplio trabajo en red con otras entidades con el objetivo de compartir conocimiento, favorecer la coordinación y promover la sensibilización de la ciudadanía.

Información de contacto

Email: dir.caialicante@fsyc.org
Teléfono: 96 512 72 69
Personas de contacto: Iván Antón