Centro de Acogida e Inserciónpara Personas Sin Hogar en Alicante

Es un recurso dirigido a la atención e intervención psicosocial con la población sin hogar del municipio de Alicante. La intervención se lleva a cabo a través de cuatro programas residenciales: acogida, inserción, emergencia y urgencia social. Además, ofrece servicios no residenciales de comedor, centro de día, duchas, ropero, consigna y equipo de calle.

Este centro, de titularidad municipal, inició sus actividades en agosto de 2002 y está gestionado por FSC desde entonces.

Durante el último año este servicio ha atendido a más de 1600 personas, de las cuales un 13% eran mujeres frente a un 87% de hombres, con una media de edad de 30 a 40 años.

El principal logro de nuestra intervención ha sido la atención de más de 150 personas en programas de larga estancia, donde se trabajaron las capacidades para la búsqueda de empleo, el acceso a cursos de formación y reciclaje profesional, la tramitación de ayudas económicas y el acceso a recursos residenciales específicos. Con un 12% de estas personas se ha obtenido una mejoría en todas las áreas, lo que no es poco si se tiene en cuenta la dificultad de trabajar con ellas y el difícil contexto socioeconómico en el que estamos. Si lo vemos por áreas los resultados son más halagüeños, con un 43% de consecución de objetivos de tipo sociolaboral, un 51% del total en lo tocante a la salud, y un 15% de solución de la problemática de vivienda.

El Centro ha prestado una atención especial a los problemas de salud mental entre las personas sin hogar a las que atiende, habiendo elaborado estudios y propuestas que han sido presentadas a congresos científicos.

Información de contacto

Email: papsh@fsyc.org
Teléfono: 96 512 72 69
Personas de contacto: Fidel Romero Salord