Beldur Barik: programa de sensibilizacióny prevención de la violencia machista

El “Programa de sensibilización de la violencia machista en torno al 25N Beldur Barik”, financiado por el Ayuntamiento de Vitoria‐Gasteiz, tiene como finalidad la prevención de la violencia machista entre la juventud. Está impulsado por las instituciones de las Comunidad Autónoma del País Vasco, y su principal objetivo es promover reflexiones y debates en torno a la violencia sexista entre los y las jóvenes con el fin de contribuir a la transformación de una sociedad machista a una igualitaria.

Objetivos

  • Impulsar la participación de la juventud a través del desarrollo y dinamización del programa interinstitucional Beldur Barik.
  • Promover estrategias educativas, preventivas y de sensibilización a través de la organización y desarrollo del programa “Vitoria‐Gasteiz‐Ciudad Educadora” y la estrategia Beldur Barik.
  • Vincular el programa Beldur Barik con la campaña del 25N Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres.

Para facilitar el desarrollo del mismo, se realizan las siguientes actividades:

  • Adaptar las herramientas de comunicación y difusión del programa;
  • Diseñar la campaña de comunicación del programa de manera coordinada con el Servicio de Igualdad;
  • Diseñar y gestionar el programa “Victoria‐Gazteiz Ciudad Educadora”;
  • Organizar y gestionar el concurso Beldur Barik a nivel local, en coordinación con la organización a nivel de la comunidad autónoma del País Vasco;
  • Incorporar y articular en el programa de prevención de la violencia machista dirigidos principalmente a jóvenes en el marco de Beldur Barik y la Escuela de Empoderamiento Femenino, especialmente el Laboratorio de Arte Urbano.
  • Crear una estrategia de comunicación y difusión del programa.

Beldur Barik significa “Sin Miedo”. La actitud Beldur Barik se basa en el respeto, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y un férreo rechazo de la violencia. Es aquella que demuestra un compromiso personal y colectivo para revertir y enfrentar las manifestaciones de la cultura machista y la violencia sexista, es decir, la actitud que no tiene miedo de hacer frente a (e incluso parar) estas situaciones de desigualdad y/o machismo.

Información de contacto

Email: marta.alvarez@fsyc.org
Teléfono: 93 244 05 70
Personas de contacto: Marta Álvarez