ALIAD@S: Acciones Laborales para la Innovacióny Acompañamiento en el Desarrollo Ocupacional y Social

En el marco de la iniciativa “ALIAD@S” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) englobamos Acciones Laborales para la Innovación y Acompañamiento en el Desarrollo Ocupacional y Social en la Región de Murcia y Provincia de Alicante, con la peculiaridad del Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional (PERSEO) se desarrolla, también, en otras 5 comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Aragón y Baleares). Estos programas están dirigidos a personas en situación de exclusión y/o riesgo de exclusión social con las que intervenimos en los tres vértices de la inclusión laboral (Orientación Formación e Intermediación):

ORIENTACIÓN:

  • Mejora de la empleabilidad de personas en situación de exclusión desde diferentes procesos, sistemas y niveles.

Iniciado en 2020 en la provincia de Alicante y subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de la Generalitat Valenciana.  En este programa se actúa a través del acompañamiento en itinerarios de empleo personalizados.

Las actividades principales del programa son el desarrollo de actuaciones individuales y grupales de orientación y/o formación de acuerdo al itinerario previamente establecido, y la intermediación con el tejido empresarial, ajustando las necesidades tanto de las personas como de las empresas con las que colaboramos.

FORMACIÓN:

  • Conoce-T, Emplea-T. Itinerarios grupales para el desarrollo personal y profesional de personas en situación de riesgo o exclusión social

Iniciado en 2021 en la provincia de Alicante y subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de la Generalitat Valenciana.

Con este programa se pretende la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de exclusión o riesgo de exclusión facilitando su inclusión activa en el ámbito laboral.

Las actividades principales del programa se basan en la participación en talleres grupales donde, a través de la impartición de píldoras formativas por parte de nuestros/as profesionales o empresas colaboradoras se trabaja en competencias prelaborales, laborales, predigitaltes y digitales. Estos talleres, con carácter eminentemente práctico se dirigen a grupos reducidos para responder a sus necesidades sociolaborales y acompañarles en el proceso de mejora de la empleabilidad y el mantenimiento de sus logros.

  • Digitaliza-T. De la inclusión digital a la inclusión social

Iniciado en 2022 en la Región de Murcia y subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de la Región de Murcia.

Con este programa se pretende reducir la brecha digital de las personas en situación o en riesgo de exclusión social para que estén conectados a la realidad actual a través de la adquisición de competencias digitales. Con ello se busca promocionar la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el empleo de calidad y la autonomía.

Las actividades principales del programa se basan en la impartición de una serie de píldoras formativas eminentemente prácticas y adaptadas al nivel y a la demanda de los destinatarios/as. El desarrollo se realiza a través de grupos reducidos de entre 3 y 6 personas donde cada persona acude con su teléfono móvil a fin de aprender desde la práctica y desde el recurso del que ya disponen.

INTERMEDIACIÓN:

  • PERSEO, Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional para la mejora de la empleabilidad de personas en situación de exclusión o riesgo de exclusión social.

Iniciado en 2020, se desarrolla en Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia y subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Con este programa se pretende la mejora de la empleabilidad de las personas en exclusión o riesgo de exclusión social a través de la responsabilidad social de los empleadores/as.

Las actividades principales del programa son tanto de intermediación como de sensibilización, y entre otras están: gestión de ofertas, acompañamiento a empresas y participantes, visitas a instalaciones de las empresas, píldoras formativas tanto de sensibilización a empresas como de sensibilización e intermediación a participantes, formación introductoria a la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) para empresas, formación a medida, voluntariado corporativo o el desarrollo de programas de mentoría.

Información de contacto

Email: coord.aliados@fsyc.org
Teléfono: 676524916
Personas de contacto: María Jiménez-Alfaro