Acompañamiento Terapéutico para personascon problemáticas de salud mental (Alicante y San Vicente del Raspeig)

El servicio de Acompañamiento Terapéutico (AT) de Fundación Salud y Comunidad es un recurso de atención ambulatoria que se desarrolla en los municipios de Alicante y San Vicente del Raspeig, dirigido a personas con problemáticas de salud mental de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y de sufrimiento psíquico  y, en algunas ocasiones también, excluidas del derecho a una vivienda.

Está compuesto por profesionales con amplia experiencia en el campo de la salud mental que desarrollan y configuran su acompañamiento de manera individualizada según las necesidades y deseos de cada persona, las características socio – familiares, el proyecto vital, los objetivos del mismo y donde se llevará a cabo.

El encuentro se da en espacios comunitarios no-terapéuticos a priori, sin connotaciones de enfermedad. De este modo, el AT es capaz de operar sobre lo subjetivo, lo vincular, lo comunitario y lo social; favorece la escucha, la contención, el apoyo y comprensión psicológica de los procesos por los que atraviesa la persona, como sujeto y como miembro de un grupo.

Dada su naturaleza, es un recurso desde el cual se puede apoyar a la persona en áreas tan diversas como:

  • Apoyo emocional.
  • Actividades básicas de la vida diaria o autocuidado: apoyo en el cuidado personal (higiene y aseo), manejo y administración de la medicación, manejo del tiempo, asesoramiento en la adquisición y uso de productos de apoyo y/o ayudas técnicas.
  • Actividades instrumentales productivas y de manejo del hogar: organización y facilitación de las tareas de limpieza, cuidado de la ropa, cocina, prevención de accidentes domésticos, administración económica del hogar, compras, uso de nuevas tecnologías, trámites burocráticos, uso de recursos de apoyo comunitario, cuidado informal de familiares con algún tipo de diversidad funcional, utilización de medios de transporte, etc.
  • Actividades vocacionales y ocupacionales: apoyo y orientación en la realización de un itinerario formativo-educativo y laboral, actividades de búsqueda activa de empleo y entrenamiento en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
  • Ocio y tiempo libre: acompañamiento en la búsqueda de alternativas gratificantes de ocio individual y grupal, potenciación de intereses a través del ocio, facilitación de la participación en actividades sociales, invitación a la implicación en actividades grupales en la comunidad (artísticas, culturales, ocio, apoyo mutuo, terapéuticas, etc.).
  • Coordinación técnica y trabajo conjunto con servicios sanitarios, sociales, educativos u otros que sean significativos para la persona.

Información de contacto

Email: atsm.alicante@fsyc.org
Teléfono: 965 299 118
Personas de contacto: Estefanía Maldonado Chacón