Para ser más eficaz en las campañas sobre drogas es bueno leer el libro COMUNICACIÓN y SALUD, NUEVOS ESCENARIOS Y TENDENCIAS del que es uno de los editores el amigo Aitor Ugarte, editor a la vez de la revista de comunicación y salud.

Mapa de mejora de las CAMPAÑAS sobre drogas para ser + EFICACES
Leemos, en concreto, el artículo Estrategias de comunicación para prevenir el consumo de drogas: algunos apuntes sobre las campañas en EEUU y España y nos encontramos aspectos que nos gustaría compartir:

1. Llegar verdaderamente a la audiencia que se desea alcanzar y con la frecuencia de exposición deseada. Para ello son necesarios mejores estudios de segmentación y de análisis de públicos objetivo

2. Es importante promover un movimiento social alrededor de la campaña mediática que provoque otra forma de comunicación, la interpersonal, y lograr que se hable de ella en otros entornos:amigos, familia, escuela, etc. Es lo que Flay y Sobel lo definen como “suplementación”.

3. Abundar en las mediciones científicas de las campañas y sus efectos. Para ello sugieren más estudios con la metodología de grupo de investigación y grupo de control.

4.Flay y Sobel repasan 3 formas fracasadas de encarar las campañas: LA OBJECIÓN MORAL al consumo de drogas; el fomento del MIEDO a sus consecuencias y la APROXIMACIÓN OBJETIVISTA basadas en cuáles son las propiedades frisicoquímicas de las drogas y sus consecuencias para el cuerpo humano.

5. Búsqueda del encuadre adecuado a cada actuación comunicativa, siguiendo las enseñanzas de la teoría del framing (Goffman, 1974). En España, es muy evidente que la sociedad no ha superado el encuadre “heroína” en su actitud ante el consumo de drogas y sus consecuencias.

6. Creación de metáforas poderosas que sean capaces de enfrentarse a las actuales “a favor del consumo”.

7. Investigar la eficacia de las campañas, evaluando las premisas de partida, el proceso,el impacto y la eficacia. Y publicar esas evaluaciones de forma que todos los interesados puedan aprender de los errores y aciertos de los demás.

8. Promover aún más las campañas que ya se están desarrollando de manera interactiva a través de los nuevos medios de comunicación. No en vano el 63% de los niños y adolescentes de 10 a 18 años prefieren internet a la televisión.

9. Afrontar con imaginación y rigurosidad el problema de la hipersegmentación de públicos y de canales. A las variables sociodemográficas clásicas (edad, sexo, clase social, estudios, etc.) hay que añadir otras novedosas como diferenciar entre buscadores de sensaciones (sensation seekers) o no, actuales usuarios de drogas o no, aspectos culturales y étnicos, etc.

10. Encuadres adecuados, metáforas sociales poderosas, investigación, aprovechamiento de los nuevos medios y herramientas de segmentación más eficaces permitirían, según AITOR UGARTE, vislumbrar un futuro menos arbitrario en las campañas comunicativas para la prevención del consumo de drogas.

Y pide voluntad de aplicarlas.
Fuente: La Comunidad El País