Tres de cada cuatro mujeres temen una agresión sexual cuando salen de fiesta, según los resultados de la investigación europea “Sexism Free Night” presentados recientemente en la jornada. El Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) demuestra cómo las propuestas preventivas ante las situaciones de violencia sexual facilitadas por drogas no deben ir encaminadas a limitar la libertad de las mujeres, sino que deben ser re- enfocadas hacia la deconstrucción de las desigualdades de género.

Los resultados del informe europeo “Sexism Free Night” se han hecho públicos recientemente en la VIII Jornada del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) titulada “Espacio público, pandemia y violencias sexuales: reflexiones críticas sobre el botellón”.

El informe ha sido desarrollado por el Observatorio Noctámbul@s de FSC, entidad que forma parte del proyecto europeo Sexism Free Night (prevención de violencias sexuales y promoción de entornos de ocio más seguros e igualitarios).

La actividad de investigación se basó en una encuesta web a escala europea, para solicitar información sobre la prevalencia del sexismo y la violencia sexual en personas mayores de 18 años en Europa, y analizar, a partir de las más de 4.500 respuestas válidas, que completaron la encuesta en su totalidad y fueron consideradas para el análisis.

La encuesta se tradujo a ocho idiomas diferentes (inglés, español, francés, portugués, serbio, alemán, letón y esloveno) y se implementó en el período comprendido entre el 25 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020. Las preguntas contemplaban cuestiones relativas al ocio nocturno ya los espacios de fiestas, antes de la pandemia por el COVID-19, así como también en un contexto de aislamiento social, motivado por la crisis sanitaria y social internacional (por ejemplo, en pequeñas fiestas, reuniones en casa o en espacios públicos con amistades, fiestas informales, videollamadas y eventos en directo).

Algunos de los principales resultados de la investigación muestran que las formas de violencia más sutiles o invisibilizadas, como la publicidad sexista, las expresiones artísticas o las bromas machistas, las miradas fijas sexualizadas continuas o los comentarios sexualizados no deseados parecen estar muy normalizados, naturalizados y generalizados en los entornos nocturnos.

El informe también analiza la movilidad y la percepción de inseguridad en los desplazamientos de ida y vuelta a los espacios de fiesta, donde un 74,8% de las mujeres, un 65,7% de las personas trans o no binarias y sólo un 5,6% de los hombres temen sufrir una agresión sexual.

Por otro lado, recoge el testimonio de mujeres con expresiones como: “visto poco atractiva y escondo mi cabello para que no se pueda adivinar mi género desde cierta distancia” o “masculinizo mis movimientos”.

En la encuesta también se recoge datos en relación a las agresiones sexuales sufridas, donde en el 95% de los casos la víctima ha identificado que la persona agresora ha sido uno o más hombres y sólo en el 1’6% de los casos la agresora ha sido una mujer.

Las mujeres encuestadas (46,46%) y las personas con identidades de género transgénero y no binarias (30,01%) informaron haber experimentado siempre o con mucha frecuencia alguna forma de violencia sexual normalizada al salir de noche, en comparación con los hombres (12,4%).

Durante la jornada, que se ha realizado en el Teatro del Casinet de Hostafrancs, también se analizado el papel que estando teniendo los medios en relación a las violencias sexuales facilitadas por drogas y cómo las respuestas que se están dando vuelven a enfocarlo se erróneamente hacia la limitación de la libertad de las mujeres en los espacios de ocio nocturno y el riesgo que puede suponer entrar en este juego de autoprotección generando mayor culpabilidad a las mujeres que sufran agresiones sexuales.

La jornada ha contado con la presentación y bienvenida, a cargo de Joan Colom, subdirector general de Drogodependencias de la Agència de Salut Pública de Catalunya; Marta Álvarez, directora del Área de Adicciones, Género y Familia de la FSC y Marta Cremades, técnica del Observatorio Noctámbul@s. Posteriormente, ha tenido lugar la conferencia inaugural por parte de Sara Ortiz (Colectivo Punt 6), titulada «Género, poder y espacio público y festivo: propuestas preventivas desde el urbanismo feminista».

La jornada ha finalizado con una mesa redonda, llamada «Perspectivas feministas en torno al botellón, el uso de drogas, el ocio y las resistencias a las violencias sexuales», en la que, de la mano de diferentes expertas -es el caso de nuestra compañera Ana Burgos, coordinadora del Observatorio Noctámbul@s-, se han abordado varios aspectos de gran interés: juventud y drogas; representaciones mediáticas de las violencias sexuales mediante sumisión química; masculinidad, violencias sexuales y entornos festivos, así como estrategias de actuación frente a estas violencias en los botellones y otros espacios públicos.