En el marco de este encuentro que se celebrará el próximo día 20 de marzo, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) presentará la guía “7 pasos para construir un plan de abordaje de las violencias sexuales en espacios festivos” del Observatorio sobre violencias sexuales en entornos de ocio nocturno y de consumo de drogas, financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid.

Tras 6 años de trabajo en investigación sobre violencias sexuales, consumo de drogas y su articulación con las dinámicas de ocio y festivas, el Observatorio Noctámbul@s ha ampliado su rango de acción con la elaboración de esta herramienta de trabajo, que lleva por subtítulo “Guía de apoyo técnico para elaborar protocolos y planes frente a las violencias sexuales en espacios festivos y de consumo de drogas». La guía se dirige principalmente a personal técnico de entidades y municipios, con el fin de ofrecer herramientas aplicables a la realidad de las administraciones locales y de los movimientos sociales y ciudadanos.

En ella se ha querido plasmar todo el conocimiento generado desde 2013 en 5 informes sobre el diseño de estrategias y recursos de carácter práctico, a partir de la voluntad de administraciones y de personal técnico profesional de trabajar la prevención de las violencias sexuales en espacios festivos y consumo de drogas y de establecer unos principios de actuación coordinados para combatirlas.

Los objetivos estratégicos de esta guía son:

  • La reducción de las violencias sexuales: transformación de ambientes, creencias, comportamientos y actitudes machistas en pro de una sociedad más justa, libre y equitativa.
  • La promoción de la perspectiva de género o feminista: aproximación sistémica y transversal que abogue por cambios estructurales.
  • El abordaje comunitario: participación, empoderamiento y corresponsabilidad de todos los agentes y actores del territorio.
  • El cuestionamiento de los imaginarios colectivos alrededor del consumo de drogas: revisión de las creencias y estigmas alrededor de las drogas y de la relación de justificación con las agresiones machistas.

La inauguración del encuentro, a partir de las 09:00 horas, correrá a cargo de Carlos Belmar, jefe de Servicio de la Subdirección General de Coordinación de Programas de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas; así como de Beatriz Mesías, subdirectora General de Adicciones de Madrid Salud en el Ayuntamiento de Madrid y de Marta Álvarez, directora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC.

En segundo lugar, a partir de las 09:30, tendrá lugar la conferencia inaugural titulada “Que la justicia sea ley: violencias sexuales, de lo social a la política criminal” por Carla Vall, abogada penalista y asesora en políticas públicas, moderada por Patricia Martínez, colaboradora de FSC, experta en género y drogas.

Seguidamente, a las 11:30, se presentará la guía “7 pasos para construir un plan de abordaje de las violencias sexuales en espacios festivos”, a cargo de Ana Burgos, antropóloga y coordinadora del Observatorio Noctámbul@s; Pau Zabala, educador y técnico de prevención de violencias machistas en este observatorio e Ivet Oriols, socióloga y coordinadora de la Consultoría Noctámbul@s. El espacio estará moderado por Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de FSC.

Tras la presentación de esta guía, que se ha elaborado con un marcado carácter práctico, a partir de ejemplos, apuntes de buenas prácticas, herramientas, recomendaciones y bibliografía básica, tendrá lugar la mesa redonda “Experiencias de abordaje de las violencias sexuales y el consumo de drogas en entornos festivos y digitales”, concretamente a partir de las 12.45 horas, contando para ello con diversas expertas del ámbito, moderadas por Paz Casillas, directora gerente de la Fundación Atenea.

El encuentro finalizará con un monólogo sobre violencias sexuales a cargo de Cristina Fallarás, periodista, escritora y promotora del hashtag #Cuéntalo en la red social Twitter, bajo el cual se han relatado alrededor de 3 millones de experiencias de violencia machista en esta red.

El Observatorio Noctámbul@s busca mejorar el conocimiento entorno a las violencias sexuales en los contextos de ocio nocturno y consumo de drogas. Su actividad se desarrolla en todo el territorio estatal.

Se prevé que a este encuentro asistan más de 250 profesionales procedentes de entidades que intervienen en los ámbitos de género y drogas.

La entrada a la jornada es libre, hasta completar aforo. Las inscripciones para asistir a la misma se pueden realizar a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdx5ZvQUU17G245N0yzH7UKXMy_AqgT8GSjIwaSPdJEZtis2w/viewform

 

El programa completo y toda la información se puede consultar aquí.