El viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jesús María Fernández, ha anunciado que Osakidetza promoverá programas de prevención de riesgo selectivos en materia de drogodependencias.

El Gobierno Vasco promoverá programas selectivos de prevención de drogodependenciasFernández ha realizado este anuncio este miércoles, durante la inauguración en Vitoria de la jornada ‘La prevención de drogodependencias en el contexto actual’, organizada por la Universidad de Deusto y el Departamento de Sanidad, en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El viceconsejero, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado, ha recordado que en el ‘VI Plan de Adicciones’ se recoge la evolución hacia un policonsumo en grupos sociales muy diferentes, por lo que hay una necesidad de plantear estrategias adaptadas a cada realidad.

Hasta el momento, tal como ha explicado, la mayoría de los esfuerzos se han centrado en los programas de prevención universal, mientras que, con el nuevo Plan de Adicciones, se apostará por programas de prevención selectiva o indicada dirigidos a los colectivos de riesgo.

De hecho, en el Presupuesto del Departamento de Sanidad crece 10 por ciento la partida para colaboraciones con entidades municipales y asociaciones que potencien los planes de prevención en materia de drogodependencias.

Según los datos del informe ‘Euskadi y Drogas 2010’, el consumo de drogas legales e ilegales entre la población joven está descendiendo en los últimos años. Por ejemplo, el consumo de riesgo de alcohol los fines de semana ha caído del 34% en 2004 al 17% en 2010.

Si bien la encuesta refleja que cada la diferencia entre consumidores jóvenes y adultos es menor, Sanidad ha subrayado que resulta fundamental incidir en los planes de prevención a edades cada vez más tempranas.

ENCUESTA

En esta línea, se está elaborando la ‘Encuesta Drogas y Escuela VIII’, que analizará la evolución de las pautas de consumo con el objetivo de identificar los factores que influyen en estas conductas, como la edad, sexo, influencia del entorno familiar, escolar, estilos de vida o valores.

El estudio tomará como universo el conjunto de escolares de la comunidad autónoma que cursa estudios de ESO, Bachiller, FPGM (Grado Medio de Formación Profesional), FPGS (Formación Profesional de Grado Superior) y CIP (Centros de Iniciación Profesional). La muestra estará constituida por 220 aulas y unos 4.400 alumnos.