Paula Sandoval García es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Especializada en terapia familiar y de pareja desde el enfoque sistémico por la Escuela Sistémica Argentina (ESA), y en drogodependencias por el Instituto de Formación Continua-IL3 de la Universidad de Barcelona. Además, ha colaborado en el Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales de la ESA y en el Laboratorio de Comunicación Humana de la Unidad de Psicoterapia del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. Ha sido voluntaria en la Red de Voluntariado del proyecto “En Plenas Facultades” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y actualmente trabaja en este proyecto como técnica de prevención en consumo de drogas y sexualidades.  

– En tu caso, el voluntariado, de alguna forma, te ha llevado a ser personal laboral del proyecto EPF. ¿Cómo ha sido tu experiencia como voluntaria?, ¿qué destacarías?

Inicié mi voluntariado en la Red EPF de Voluntariado de FSC en febrero de este año, y como todos/as sabemos, ha sido un año atravesado por la pandemia del COVID-19.

Mi tarea consistía en formar a jóvenes universitarios/as como agentes de salud, en materia de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas y sexualidades. En este sentido, participé en varias charlas en diferentes universidades a través de diversas plataformas digitales.

Desde noviembre de este año, he pasado a formar parte del equipo de trabajo de “En Plenas Facultades”, a raíz de una suplencia, por lo que estoy muy contenta tras esta nueva oportunidad.

– Este año, el Día Internacional del Voluntariado el próximo 5 de diciembre lo vivirás de forma diferente…

Sí. En lo personal, creo que es un día para celebrar el reconocimiento a la labor de todas las personas que son o hemos sido, como en mi caso, voluntarias.

El voluntariado es una experiencia muy enriquecedora que te permite crecer, tanto personal como profesionalmente. 

– Volviendo a esta celebración, ¿tenéis alguna actividad prevista para este día? En años previos sé que habéis realizado alguna actividad…

Mi incorporación a la Red EPF es relativamente nueva y atravesada por las vicisitudes del COVID-19. El año pasado tuvimos una reunión de manera online para saber cómo estábamos todas y compartir experiencias, pero sé que en años anteriores tuvieron la oportunidad de realizar otras actividades. En este 2021, no tenemos un plan ya que en estos momentos la Red EPF se está reorganizando internamente.

– ¿Qué ha significado para ti ser voluntaria del proyecto EPF?, ¿qué te ha aportado este voluntariado?

Por una parte, haber formado parte del voluntariado de este programa me ha enriquecido profesionalmente, ya que me ha permitido seguir sumando aprendizajes y experiencias; y por otra, personalmente, ha sido gratificante poder hablar, transmitir y debatir desde una posición crítica- (de)constructivista el conocimiento sobre temas que son todavía tabú en la sociedad. Es el caso del consumo de drogas y las prácticas dirigidas a la reducción de sus riesgos. 

– ¿Qué beneficios consideras que ha aportado el voluntariado que has realizado en las personas beneficiarias del proyecto?

 Creo que nuestra tarea principal es poder transmitir una información basada en evidencia sobre temas como la reducción de riesgos en el consumo de drogas y sexualidades para que las personas receptoras, en este caso jóvenes universitarios/as, puedan tomar decisiones con respecto a estas materias de manera autónoma e informada.

También, para que ellos/as puedan ser ser agentes de salud e impartir el conocimiento a sus pares, lo que en prevención llamamos “prevención entre iguales”. Es enriquecedor poder formar agentes de salud en estas temáticas, ya que muchas veces, en contextos de ocio en los cuales se produce el consumo (por ejemplo, el botellón), el personal sanitario no está presente para poner en práctica intervenciones de reducción de riesgos. Es ahí donde se pone de relieve la importancia de la formación a grupos de pares.

 

– ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido como voluntaria o con qué recuerdo te quedarías de tu experiencia de voluntariado?

Como voluntaria me queda el lindo recuerdo de las reacciones positivas, de asombro y sorpresa de los/as jóvenes cuando hablan de temas que en otros espacios sienten que no pueden hablar libremente, aquí brindamos el contexto para generar preguntas y debates sin miedo a prejuicios.

– ¿Te gustaría aprovechar esta entrevista para hacer algún otro comentario?

 Sí. En primer lugar, agradecer tanto al equipo de “En Plenas Facultades” como a la Fundación Salud y Comunidad por darme la oportunidad de unirme a su equipo como voluntaria y como trabajadora y, en segundo lugar, aprovecho para incentivar a todas aquellas personas que se están planteando realizar un voluntariado para que se hagan voluntarias y vivan la experiencia.


 Este espacio es posible gracias al Programa de Voluntariado de FSC, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria de 0,7% del IRPF y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos y actividades de entidades sociales en Cataluña.