La mayoría de fumadores comienzan antes de los 20 años.

Casi la mitad de los jóvenes fuma alguna vez y el 32% son ya adictosEl tabaco es la segunda droga más consumida en estudiantes españoles, según el Plan Nacional sobre Drogas. Los datos que manejan los especialistas es que la prevalencia de estudiantes que alguna vez ha fumado es del 45% y el 32% son fumadores en la actualidad. La media de edad para el primer cigarrillo son los 13 años. Según los datos con los que trabaja la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la causa de muerte en el 50% quienes lo consumen.

La mayoría de adolescentes fumadores continuarán enganchados al tabaco de adultos, tal y como explican los profesores de la Universidad Miguel Hernández, quienes recuerdan que los fumadores tienen mayor riesgo de padecer problemas de salud, y algunos de ellos pueden empezar a darse en la adolescencia.

De forma que, cuanto antes se abandona el hábito se reducen los efectos negativos, por lo que, afirman, es necesario ofertar a los jóvenes y adolescentes fumadores formulas para dejar el tabaco. Los expertos han identificado al menos tres obstáculos por los que a los adolescentes les resulta difícil dejar de fumar: las influencias sociales, la dependencia química y la falta de motivación.

Según los investigadores ilicitanos, el proyecto que están llevando a cabo es el primero en el país que pretende intervenir en el abandono del tabaco a edades tan tempranas y precisamente ven las dificultades para ello en motivar a los adolescentes para unirse al programa.

Fuente: La Verdad.es