Desde que en octubre de 2017 pusimos en marcha el Taller de Mujer que lleva por nombre Adelante en el Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar de Alicante, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), han pasado, hemos vivido y hemos sentido muchas cosas.

La perspectiva y el enfoque de género son dos corrientes absolutamente imprescindibles en el trabajo en el CAI. Estas opciones nos permiten evitar que las mujeres sean las grandes invisibles en un recurso en el que predominan los hombres.

La feminización de la pobreza trajo consigo que muchas mujeres extranjeras salieran de sus lugares de origen en busca de una vida mejor, en la mayoría de las ocasiones ni siquiera una vida de calidad para ellas, sino para sus familias.

La violencia de género es otra de las premisas que llevan a la exclusión social y en este caso, también residencial. En las sociedades patriarcales han vivido y sobrevivido muchas mujeres bajo el peso de la responsabilidad familiar, la renuncia a empleos de calidad que robaban tiempo a sus hogares y la imposible tarea de ser madre, mujer y trabajadora.

Muchas han malogrado sus vidas por no tener herramientas suficientes para vencer tantos mitos, prejuicios y valoraciones machistas con los que han crecido, y con los que se han vuelto a encontrar una vez que han sido adultas, vivencias todas ellas, sin un ápice de ecuanimidad, de compasión, ni de flexibilidad.

El poder de cambiar esta forma de proceder está en la educación. Hablamos de la comunidad educativa, en la que están integrados todos los sistemas, la familia, el colegio, el grupo de iguales, los medios de comunicación, y la sociedad en general. Mientras muchas personas luchan por esto, otras siguen repitiendo patrones y conductas basadas en los micro o macromachismos. Una vez identificado este problema, pensamos, que las mujeres tienen el poder de cambiar las cosas, desde dentro, como se estudia en sociología, desde la IAP: Investigación, Acción, y Participación en sus propios procesos y en su propia vida.

Por eso, las trabajadoras sociales del Centro de Acogida e Inserción para personas sin Hogar de Alicante, valorando el trabajo social desde el enfoque de género, planteamos iniciar el Taller de Mujeres Adelante, con la finalidad de ofrecer un recurso a las mujeres para combatir las desigualdades, a través de la formación, utilizando el traspaso de información sobre técnicas de empoderamiento, y formas de igualdad real, trabajando por la identificación de los micromachismos, construyendo puentes para la desmitificación de cuentos de hadas,  creencias, mitos y mentiras personales… Por otra parte, adquiriendo conocimientos sobre derechos asertivos y reales de las mujeres, conociendo dónde empezó la lucha de género, expresando emociones acerca de sus trayectorias vitales, trabajando técnicas de autoestima, autoconcepto y habilidades sociales y reconociendo el deber de todas las personas a cuidarse, respetarse y valorarse.

La experiencia ha sido más que gratificante y enriquecedora, pues no solo se ha cumplido el objetivo de crear conciencia de grupo y traspasar información, sino que además se han puesto en marcha estrategias para promover la igualdad de oportunidades en el contexto de los proyectos de intervención social. Con ello, se ha conseguido lo más importante, visibilizar al colectivo de mujeres en el centro, sensibilizar de cara a recursos socio comunitarios y observar el cambio en cada una de ellas.

Las hemos visto expresar miedo, rabia, dolor y frustración, pero también fuerza, poder personal, empatía, asertividad, entusiasmo por el trabajo en equipo, tomar conciencia de lo que trabajaban en cada momento… Las hemos oído reír a carcajadas, reconocer lo difícil que es ser buena persona en un mundo donde esa premisa no está de moda, las hemos visto verse reflejadas en el espejo de la culpa y la vergüenza, que tan bien nos han enseñado a interiorizar. Hemos visto mujeres de edades diversas entre 35 y 65 años, procedentes de diferentes escalas sociales, con niveles educativos dispares, pero todas a una en la lucha por la igualdad.

Esta ha sido y es, una experiencia que siempre valdrá la pena, porque nos han enseñado más que nosotras a ellas, y nos han devuelto la ilusión por seguir haciendo este trabajo desde el sentir. Por eso proponemos seguir en una nueva etapa del proyecto en este nuevo año, con una propuesta de 13 sesiones más, en las que participaran agentes sociales y sanitarios y se trabajaran temas como la asertividad, la escucha activa, la regulación emocional, la risoterapia, los programas públicos de prevención para la mujer y muchas cosas más. Así que, por todas ellas: Kathy, Adriana, Marta, Iya, Luisa, Carmen, Gabriela, Mª Luisa, Rosa, Nora, Rosa Mª y África, seguimos Adelante...


Cristina Jordá Cerdá y Vanesa Gómez Moreno
Trabajadoras sociales en la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar de Alicante